Avistan a seis vaquitas marinas en Alto Golfo de California

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre en el Alto Golfo de California se avistaron seis vaquitas marinas, en peligro de extinción y de la cual se estima que quedan diez ejemplares. Se obtuvieron imágenes de dos ejemplares, durante un recorrido que hicieron personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del mar.

En un comunicado se informó que el avistamiento fue de tres grupos de vaquitas -de dos individuos cada uno- entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre cerca de la comunidad de San Felipe, Baja California. Es una gran noticia que la vaquita sobreviva, indicó Lorenzo Rojas, líder del Programa mexicano de Investigación.

Aquí puedes ver una galería. 

Foto: Sea Shepherd Conservation Society/ Afp

Considero que "a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en el los mercados negros de China y Honk Kong, esta colaboración internacional, así como la eliminación de redes ilegales por parte de estas organizaciones, demuestra la importancia del trabajo coordinado para el estudio y conservación de esta especie".

El programa de investigación de la vaquita a cargo de Conanp y ha sido una herramienta para conocer el estado de la población de vaquita por más de dos décadas. Su programa de monitorización acústica es responsable de las evaluaciones más precisas de las tendencias de la población de esta especie endémica del Golfo de California.

Últimas noticias