Presentan proyectos de cuidados paliativos en sector salud público

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los cuidados paliativos son un tema emergente, pues se trata de una problemática que no se puede ignorar y se debe incorporar al quehacer cotidiano del personal de salud, aseveró la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud (Ssa), Asa Christina Laurell.

Al inaugurar el Curso-Taller Líderes de Programas Públicos en Atención Paliativa, se pronunció por establecer un sistema en la materia desde la medicina general, para atender las necesidades de la población que vive con alguna discapacidad, dolor crónico o enfermedad terminal.

En el evento organizado por Xavier Gómez Batiste, responsable del área de cuidados paliativos (Medical Officer for Palliative and Longterm Care) en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la funcionaria consideró necesario hacer un esfuerzo para responder a las situaciones que afectan el bienestar de la población, derivadas de la transición epidemiológica y los avances de la medicina para prolongar la vida, por ejemplo, en algunos casos de cáncer.

El representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Jorge Alberto Ramos Guerrero, presentó el Programa Institucional Nacional de Cuidados Paliativos 2019-2024, denominado Paliativissste, orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes y mejorar la atención activa y multidisciplinaria que requieren las personas en edad avanzada por condiciones limitantes o dolor crónico.

Entre las acciones destacan: atención integral y universal de alta calidad, equipos humanos de atención paliativa transdisciplinar, que cuenten con el apoyo de psicología, medicina y áreas afines en este campo, atención focalizada, disponibilidad efectiva a opioides y otros insumos, así como educación y formación de quienes prestan los servicios de salud, entre otros.

La representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Magdalena Saldaña Cedillo, resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se aplica la atención paliativa por la falta de capacitación y desconocimiento del tema, por lo que el Instituto ha fortalecido la educación del personal de salud en los tres niveles de atención.

Además, dijo, se atiende a los pacientes a través de sus Clínicas del Dolor, y adelantó que próximamente se dará a conocer el Programa Paliatimss.

Indicó que los pacientes diagnosticados con patologías oncológicas tienen mayor demanda de cuidados paliativos. Sin embargo, también personas con enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes mellitus, neoplasias malignas, problemas neurológicos y pulmonares, que provocan muerte prematura y discapacidad.

Últimas noticias