Promoverán legislación para prevenir el suicidio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 7 de septiembre de 2019. La presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa anunció que presentará en la próxima sesión una iniciativa para prevenir el suicidio y mejorar la atención a la salud mental de la población, ya que se trata de una prioridad.

Durante un foro en la materia, Lery Marlene Bentancurt, de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica, expuso que según datos oficiales, en los últimos 23 años el suicidio aumentó en 252 por ciento en México, cifra que va al alza, sin que se haya hecho nada.

Destacó que se han presentado 18 iniciativas para crear una ley para prevenir ese problema, pero todas han sido vetadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), acotó la especialista, pidió a los países miembros el compromiso de reducir las tasas de muertes por suicidio 10 por ciento, mediante políticas públicas y estrategias nacionales. Es urgente, por ello, insistió, un plan nacional de prevención, ya que más de 90 por ciento de los casos son prevenibles si se detectan a tiempo.

No suele estar incluido en la agenda del gobierno, pese a que es un problema de salud pública, resaltó a su vez, Carlos Valencia Barrera, fundador de la organización Prevención del Suicidio Effetha Kum AC.

Detalló que de 2000 a 2016 se registraron 83 mil 490 muertes por suicidio, 80 por ciento de ellos cometido por hombres.

Durante la inauguración de ese foro, la senadora Fernández Balboa precisó que la iniciativa de ley que expondrá ante el pleno del Senado se enriquecerá con las propuestas formuladas en ese foro.

Se trata, explicó, de una reforma a la Ley General de Salud sobre esa materia, ya que no hay un camino claro ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este mal, que afecta, sobre todo, a la población de entre 15 y 29 años. Cada año, agregó, 800 mil personas se quitan la vida en el mundo. Estamos hablando de un deceso cada 40 segundos.

Fernández Balboa aludió que es obligación de los legisladores fortalecer las estrategias integrales para la prevención de intenciones suicidas desde un enfoque multisectorial en la salud pública, pues este tipo de conductas son prevenibles.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que una estrategia que funcionó cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México fue el Hospital de las Emociones, un espacio dedicado a brindar salud emocional a jóvenes de entre 12 y 29 años.

A partir de su puesta en marcha, aseguró, se logró prevenir la idea del suicidio en al menos tres mil jóvenes.

En los últimos 16 años, comentó, la capital del país tuvo un incremento de 32 por ciento en la tasa de suicidios, siendo la depresión el principal detonante en jóvenes de entre 15 y 19 años, por lo que coincidió en la urgencia de legislar en esa materia.

Últimas noticias