Demandan mujeres indígenas presupuesto con perspectiva de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena, integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, demandaron que el presupuesto para el sector tenga perspectiva de género, porque si no contribuyen a reproducir estereotipos de género.

Carmen Osorio Hernández, de la Red interdisciplinaria de Investigadoras de los Pueblos Indios de México, dijo a La Jornada que el presupuesto para pueblos indígenas no sólo ha ido disminuyendo, sino que “además no tiene perspectiva de género, y eso invisibiliza a las mujeres indígenas. Por ello “una de las demandas es asegurar y garantizar un presupuesto con perspectiva de género, porque no es que me den un apoyo para un programa productivo, y con eso ya se justifique nuestra participación”.

Debemos tener un presupuesto con el que las mujeres “se puedan formar con una visión política. Los presupuestos destinados a mujeres indígenas, tendrían que estar considerando sí las actividades productivas, pero como un medio para ellas puedan tener una formación de ciudadanía, y entonces ejercer de manera consciente los recursos”.

Agregó que las políticas públicas dirigidas a más mujeres indígenas deben considerarlas como “sujetas de derecho y no solo como beneficiarias de programas”.

Y es que lamentablemente “se siguen enfocando en programas asistencialistas, que lo que hacen es reproducir los roles de género, más allá que reconocerlas como actoras políticas, como sujetas de derecho”.

Sostuvo que en general “no se visibilizan las necesidades específicas de las mujeres en los programas” y remarcó que los recursos deben ser para “formarse, no para que los gasten solo en sus familias”.

En torno a los recursos destinados al sector, Zenaida Pérez Gutiérrez, integrante del Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas, sostuvo que los presupuestos deben ser progresivos, “eso es un principio de derehcos humanos”, por lo que confió en que para 2020 haya más recursos para los pueblos indígenas. “Nos sumamos al llamado” a dotar de más presupuesto a “las poblaciones históricamente excluidas“.

Comentó también que “el Estado debe promover que las mujeres indígenas incursionen en los cargos de elección popular y garantizarles el acceso a conocimientos y herramientas para facilitar el desempeño de sus funciones, a fin de incidir de manera informada en la toma de decisiones sobre políticas públicas y presupuestos, ya que la violación de los derechos políticos desencadena la vulneración a la salud, al acceso a la justicia y la educación”.

 

Últimas noticias