Activistas exigen políticas integrales contra violencia de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Activistas y colectivos feministas exigieron a las autoridades políticas integrales que frenen la violencia física y digital contra las mujeres, así como justicia para quienes han sido víctimas de violencia sexual y de género.

Señalaron que en el país los feminicidios continúan ya que después de las recientes manifestaciones de la semana pasada al día de hoy suman otras 40 mujeres asesinadas.

Dulce María Lara, de la Red Feminista Políticamente Incorrectas, denunció que la violencia digital contra las mujeres se exacerbó luego de la movilización del 16 de agosto, dirigido en particular a defensoras y activistas feministas.

Expresó que destacan amenazas por correo electrónico y mensajes directos en las principales redes sociales como Facebook y Twitter, comentarios de violencia, burlas a través de memes y persecusión sicológica en grupos de WhatsApp, así como llamados de odio a través de eventos "donde de convoca a matar a feministas". Aseveró que las agresiones provienen supuestamente de grupos de oposición, conservadores, del sector político y ciudadanía en general.

En ese sentido, los colectivos urgieron a las autoridades legislar y castigar la violencia contra las mujeres ejercidas en el espacio digital. Asimismo exhortaron a la sociedad no manifestar muestras de odio ni amenazas a feministas a través de redes sociales ni por algún otro medio.

Por su parte, Colectivo Zapata Vive, originario de Guerrero, manifestó que no todas las fiscalías especializadas en feminicidios ejercen sus funciones de manera adecuada, por ejemplo dijo Kenya Hernández, en Ometepec Guerrero, uno de los ocho municipios del estado en los que se declaró la alerta de género en 2017, la fiscalía especializada "funciona como bodega".

Es necesario, aseguró, que el gobierno asuma la responsabilidad de vigilar y transparentar que las fiscalías funcionen como debe ser, apegándose a las normas de Alerta de Violencia de Género.

Al respecto Sofía Riojas y Sal Kateri Becerra, de Restauradoras con Glitter, reiteraron que las pintas en edificios y monumentos son muestra de una inconformidad que no debe ser olvidada y que se mantengan hasta que exista una solución al problema de fondo de la violencia de género. Pero no solo eso, sino que pidieron a las autoridades hacer un registro "riguroso" antes de que sean removidos.

Últimas noticias