México, país libre de enfermedades exóticas que afectan al ganado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que México se declaró ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como nación libre de cuatro enfermedades exóticas que afectan al ganado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que se emitieron las declaratorias en virtud de que desde 2003 no ha habido en el país evidencia de miasis causada por Cochliomyia hominivorax ni se ha identificado Chrysomya bezziana. Ambas ocasionadas por el gusano barrenador.

De igual manera, informó que en territorio nacional nunca se ha diagnosticado el agente causal de muermo, y no hay presencia de durina (Trypanosoma equiperdum) desde 1973, fecha en la que se documentaron los últimos casos.

Por lo anterior, el Senasica inició las gestiones para publicar en el Diario Oficial de la Federación los reconocimientos de México como país libre de muermo y durina, y para mantener este estatus el Senasica implementó medidas para que los animales y productos importados no representen riesgo para la introducción de estas y otras enfermedades.

De acuerdo con la regulación mexicana, estas enfermedades son de notificación obligatoria por lo que los propietarios de animales deben reportar inmediatamente cualquier caso sospechoso a fin de que personal oficial realice la investigación epidemiológica correspondiente mediante la toma de muestras para diagnóstico de laboratorio y, en caso de resultar positivo, aplicar las medidas de control y erradicación de manera oportuna.

Las autodeclaratorias impactan positivamente en la producción y cría de ganado, así como en la de caballos de alto estatus sanitario y alto desempeño (HHP, por las siglas High Health, High Performance Horses) que participan en competencias internacionales.

Contar con el estatus sanitario de país libre facilita la movilización de mercancías para importaciones y exportaciones temporales o definitivas y limita la lista de enfermedades de las que deberán ser examinados de acuerdo con la normativa de la OIE.

La durina es una enfermedad infecciosa y, generalmente, crónica de los equinos, que se transmite directamente de un animal a otro durante el coito. Puede ocasionar signos neurológicos y sus índices de mortalidad son altos.

Las miasis son enfermedades parasitarias ocasionadas por larvas de mosca de los géneros Cochliomyia hominivorax y Chrysomya bezziana, infestan a todos los mamíferos, incluyendo al humano, y rara vez a las aves.

El muermo es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria y es típica de equinos. Ocasionalmente puede contagiar a los humanos y nunca se ha presentado en México.

 

Últimas noticias