Desde mayo, se han recolectado casi 70 mil toneladas de sargazo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Reportes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) señalan que del mes de mayo a la fecha se han recolectado 69 mil 606 toneladas de sargazo, en actividades que se han llevado a cabo sumando esfuerzos con autoridades locales y organizaciones civiles.

La institución naval dio a conocer que lo estrategia para la contención del fenómeno del sargazo, en los primeros 19 días de este mes, se han recolectado de manera manual 12 mil toneladas en los siete municipios afectados por la presencia de esta alga en el estado de Quinta Roo y además se han recolectado 392.8 toneladas de esta planta en alta mar.

La estrategia, señaló la Semar, contempla acciones a corto, mediano y largo plazo “siendo inicialmente acciones enfocadas a atender los efectos negativos de la arribazon del sargazo a las aguas costeras y playas”.

Los municipios donde se han realizado los mayores esfuerzos son Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez; mientras que los que han representado menor esfuerzo en actividades de limpieza han sido Cozumel e Islas Mujeres.

A mediano plazo la Semar llevará a cabo el desarrollo de infraestructura para atender el fenómeno atípico tanto en esta temporada como en los años siguientes que se presente.

La estrategia institucional contempla la construcción de cuatro embarcaciones, tarea que inició el pasado 25 de junio en el astillero de Marina número 3 que se localiza en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Últimas noticias