Proyecto de OIT previene y reduce accidentes en proceso del café

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el fin de prevenir y reducir los accidentes laborales en las cadenas de valor del café, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa un proyecto en México, Colombia, Honduras y otros países de América Latina.

En la primera sesión ordinaria e instalación de la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo, Rodrigo Mogrovejo, representante de la OIT, reconoció que en este sentido se tiene "un gran vacío" en el sector agrícola. En estos años "nos hemos especializado en conocer y generar evidencia” en la materia pero en las áreas más formales de la economía.

Indicó que la OIT estima que mil 300 millones de personas en todo el mundo trabajan en el sector agrícola, la mayoría en explotaciones familiares con menos de una hectárea. En este sector, abundó, existe un amplio espectro de riegos de trabajar como la exposición a maquinaria y herramientas peligrosas, productos químicos y otros agentes tóxicos y cancerígenos, plagas y parásitos, entro otros.

Sin embargo, dijo, "los agricultores no reconocen los riesgos a los que se exponen por parte de su trabajo y carecen del conocimiento o de los medios para prevenirlos".

Mogrovejo detalló que se eligió el café para entrar al sector agrícola porque el 80 por ciento de lo que se produce en el mundo se comercializa internacionalmente con, cada vez más, "diferenciación del producto y mayor nivel de consumo integrado en cadenas mundiales de valor, lo cual tiene como consecuencia una preocupación creciente entre sus consumidores sobre las condiciones sociales y ambientales de su cultivo y fabricación".

Además, una gran mayoría de productores de café son pequeños y medianos, y se encuentran en plantaciones con una ubicación de difícil acceso para recibir el apoyo institucional para la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

El proyecto de la OIT, que durará tres años, se implementará en Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Esta estrategia contribuiría con el desarrollo de condiciones y prácticas de trabajo sostenibles, en el ámbito de la empresa en las cadenas de valor del café.

Por otra parte, en la sesión encabezada por la STPS se aprobó en el Proyecto anual de actividades 2019, la elaboración de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo que se presentará en la segunda sesión ordinaria de la comisión la cual se realizará en los primeros días de diciembre.


Tags

OIT café

Últimas noticias