Piden convocatoria plural para Estrategia Nacional de Inclusión Educativa

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En las consultas que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, es necesario convocar a una participación “abierta y plural, y no limitar la convocatoria a algunos representantes de la sociedad civil elegidos por invitación directa. Si queremos un verdadero proyecto de educación inclusiva necesitamos escuchar todas las voces”, afirmó Itzel Hermida del Colectivo Educación Especial Hoy.

Tras participar en las sesiones de trabajo convocada por la SEP, a las que también han asistido funcionarios de la dependencia y representantes de las comisiones nacionales de Derechos Humanos y para Prevenir la Discriminación, entre otros organismos, destacó que en los encuentros “hemos insistido en que se cumpla con la consulta a quienes demandan los servicios de educación especial, así como a los profesores y alumnos que ya se están formando para cumplir con esta labor”.

Reconoció que en la SEP “hay un entendimiento de que la eliminación total de la educación especial no es factible” y se tiene el compromiso de lanzar una convocatoria en línea para los docentes, aunque destacó que ésta aún no se realiza.

Lo que hemos solicitado en las sesiones de trabajo, dijo, es que “se abra una consulta pública, amplia y transparente para los alumnos y padres de familia que demandan la educación especial, pues tienen el derecho de opinar ante decisiones que los afectan, al igual que los maestros de escuelas regulares, quienes tendrían la atención directa de alumnos con discapacidad”.

Hermida señaló que con el apoyo de la organización Movimiento tres doce, cuya presidencia rotativa encabeza Federico Núñez Perea, quien el pasado 20 de marzo entregó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la iniciativa ciudadana Acceso efectivo a la Educación Inclusiva en México, la “SEP determina a qué organizaciones se invita a estos debates, pero sin que sea una convocatoria pública y abierta”.

Agregó que la dependencia federal “nos informó que el primer borrador de la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa se presentaría este 30 de agosto, pero nos comunicaron que ya no será así, pues se va a seguir trabajando con otros actores y dependencias oficiales. Se escuchó la propuesta de que la educación inclusiva no puede limitarse a la educación especial, por lo que se buscará tener una visión más amplia, en la que podemos tener la oportunidad de escuchar todas las voces”, puntualizó.

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