Ambientalistas demandan al gobierno de Trump

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Washington. Varios grupos ambientalistas demandaron en Estados Unidos al gobierno de Donald Trump por los cambios introducidos en la Ley de Especies en Peligro que debilitan el marco normativo de un reglamento que se considera que ayudó a salvar especies emblemáticas del país como el águila calva y el oso pardo.

La ONG Earthjustice presentó una demanda el miércoles en un tribunal de California en representación del Centro para la Diversidad Biológica y de la asociación Sierra Club.

"No hay nada en esta nueva normativa que ayude a la vida salvaje", dijo Kristen Boyles abogada en la ONG Earthjustice.

La abogada sostiene que los cambios en la regulación apuntan a que la protección y la recuperación de las especies amenazadas o en peligro sea "más difícil y menos predecible".

Los cambios anunciados el 12 de agosto eliminan una norma que extendía automáticamente la misma protección de las especies en peligro a las especies amenazadas.

Según la demanda, la administración no divulgó un análisis del impacto y del daño que podrían provocar los cambios, lo que viola la Ley Nacional Medioambiental. También señala que no sometió los cambios a un proceso abierto para incorporar señalamientos de la opinión pública o de otros actores.

Cuando anunció los cambios el Secretario de Interior, David Bernhardt, defendió la reforma como una "mejora" que permitiría que los recursos vayan a donde más se necesita.

Los políticos demócratas incluyendo el precandidato presidencial Joe Biden se unieron a los grupos ambientales criticando la reforma.


Últimas noticias