Rector de la UNAM pide a gobierno federal que rescate universidades

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, exigió al gobierno federal que, de manera solidaria, se rescate a las universidades públicas que enfrentan problemas financieros, pero también reclamó que se esclarezcan “los ilícitos presupuestales” atribuidos a algunas de las instituciones de educación superior.

Al recibir un reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el marco de los 90 años de la autonomía de la Universidad Nacional, el rector demandó también presupuestos crecientes para toda la educación superior, así como a la investigación en ciencia, tecnología e innovación.

“Entendemos y nos comprometemos con la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización por las autoridades competentes. Reclamamos, por supuesto, el esclarecimiento de ilícitos presupuestales para que la sociedad mexicana tenga la certeza de que las instituciones de educación superior usamos esos recursos con pulcritud y transparencia”, dijo Graue, ante los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES.

En el acto, realizado en el salón “Jesús Reyes Heroles” del Centro de Innovación y Desarrollo de dicha asociación, señaló que a las universidades públicas y privadas que la conforman, las unen aspiraciones y convicciones, como que el desarrollo de la nación no será posible sin una juventud educada con calidad, a fin de lograr egresados competentes, capaces de adaptarse a los cambios y detonar el futuro que este país reclama y se merece.

Para lograr lo anterior, añadió, es indispensable contar con una suficiencia presupuestal que les permitan crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados, y actualizados tecnológicamente.

Dijo que la distinción entregada, la toma como un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha acompañado, desde su fundación, hace 70 años, a la ANUIES. “Lo asumo también como un compromiso con ustedes porque, sin importar la magnitud de los retos, seguiremos trabajando con libertad y firmeza por la educación superior en nuestra nación”, dijo.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, recordó que la UNAM celebra este año el 90 aniversario de su autonomía, siendo de las las primeras instituciones en obtener esta prerrogativa. “Desde que el Congreso de la Unión se la otorgó, la UNAM ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la universidad pública autónoma; ha liderado la reflexión y el análisis sobre la libertad y la responsabilidad social para ejercer la autonomía universitaria. Estos resultados se han convertido en referentes de las universidades e instituciones públicas que, posteriormente, lograron ser autónomas por ley”.

Valls Esponda consideró que gracias a esta autonomía, las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación que les ha permitido asegurar la pertinencia y la calidad de sus funciones sustantivas, al tiempo en que se adaptan a las nuevas circunstancias de un entorno global y dinámico en constante transformación para atender las necesidades de una sociedad que evoluciona.

Incluso, afirmó que el rango constitucional de la autonomía universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura se lleven a cabo respetando los principios de libertad de cátedra y de libre examen y discusión de las ideas.

“Dicho en otras palabras, la autonomía universitaria de la que gozan hoy 38 universidades del país, no se explica sin el papel que ha desempeñado la UNAM en su relación con los Poderes de la Unión, con sectores sociales y productivos, así como con los diferentes órdenes de gobierno”, dijo.

Últimas noticias