Enfocarán política de vivienda para empleados con ingresos informales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La política de vivienda estará enfocada en personas que no cuentan con registros formales de sus ingresos, pero que puedan acreditar una pequeña parte de ellos, como meseros, personas que viven del turismo, microempresarios y taxistas. A la par también habrá un esquema enfocado a mujeres, expusieron funcionarios federales.

Armando Rosales,  subsecretario de Sedatu, evasivo y sin adelantar nada más sobre las directrices del Programa Nacional de Vivienda a presentarse a más tardar a inicios de diciembre, sólo afirmó que se incluirá una perspectiva de género en esta política para los próximos seis años.

“Es una de las preocupaciones centrales (…) El enfoque y perspectiva de género sin duda está incluido en lo que se está trabajando en el programa”, dijo tras reconocer que no había leído el posicionamiento de Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario  (Muliv), organización que acusó una laxa planeación en el rubro, como causa del incremento de agresiones sexuales contra mujeres.

Por otro lado, Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), negó que se hayan eliminado los subsidios en la política de vivienda. Aseguró que hay más de 8 mil millones de pesos con dicho fin, pero que se están reorientando a las personas en una posición más vulnerable.

Interpelada por uno de los asistentes al 4º Foro Universitario de Vivienda Económica y Atención a no Afiliados,  sobre el retraso que supone la política de vivienda en una  economía ya deprimida, Vega Rangel reviró que se está haciendo en tiempo y de acuerdo con las especificaciones de la ley que les da un máximo 180 días para presentar el Programa Nacional de Vivienda una vez que se publica el Plan Nacional de Desarrollo.

“Quisiera darle certeza a los planteamientos: hay confianzas, certezas, no hay una ruptura drástica como en el 2013, cuando varias empresas se fueron a quiebra, pero sí con un acomodo que afortunadamente con la suma de esfuerzos de todos los actores involucrados está permitiendo que este cambio no sea tan dura y sí generemos certezas”, aseveró en el evento realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alistan respaldo a la Banca para adquisición de vivienda

Sobre el proyecto de garantías entre HSBC y la banca de desarrollo para dar créditos a la vivienda entre trabajadores semi-informales, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz del banco inglés, explicó que se prevé un monto promedio de 700 mil pesos, con un rango de 600 mil a un millón y medio de pesos.

“Sabemos que en la zona metropolitana el valor de la vivienda es más alto y los valores máximos que estaríamos financiando con este producto es un millón y medio”, añadió.

El objetivo es dar crédito a aquellas personas que se mantienen con ingresos semi informales y, para ello la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banca de desarrollo, estaría dando una garantía de entre 20 y 25 por ciento del monto solicitado, aseguró.

Así mismo, no abundó en que rango estarán las tasas de interés que acompañarán a este producto. Sin un estimado aún, Pedro Zorrilla, coordinador general de la Dirección General de la SHF, dijo que confían en la tendencia del último año que han tenido este tipo de productos. “Las tasas que manejan los bancos se han mantenido en niveles muy buenos diría yo, durante un rato largo, incluso en el último año las tasas de interés no han tenido una tendencia al alza”, destacó. 

Últimas noticias