Se avanza hacia la regulación de la mariguana, dicen activistas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Después de años de lucha, organizaciones a favor de la regulación de la mariguana empiezan a observar que se abren las puertas para que esto sea una realidad. Regulación por la paz, una coalición que agrupa a Autocultivo Medicinal en México, Equis Justicia para las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, entre otros, destacó que la conversación está avanzando.

En el primer encuentro #Regulación por la Paz, Amaya Ordorika, del colectivo ReverdeSer, destacó que el momento que se vive “es resultado de una trayectoria histórica del movimiento por la regulación de la mariguana, por un cambio de política de drogas que incluye 19 años de marchas por la liberación de la yerba y más de 60 iniciativas presentadas” en el Senado y la Cámara de Diputados.

Destacó que desde los tres poderes de la unión ya se han pronunciado en favor de la no prohibición del uso de la mariguana. En el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió cinco amparos sobre el uso adulto de la cannabis, lo que derivó en una jurisprudencia a favor de ésta. El Ejecutivo, en el Plan Nacional de Desarrollo se señala que la estrategia prohibicionista ha fallado y se lanza la estrategia nacional de prevención de adicciones en la que se reconoce la necesidad de dejar de criminalizar el consumo.

En tanto, dijo, en el Poder Legislativo, el año pasado la ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa en el Senado a favor de la regulación de la cannabis.

La especialista Zara Snapp destacó que algunos de los mínimos para una iniciativa que legalice la mariguana son que se respete el derecho al consumo y al autocultivo de la yerba, el reconocimiento a asociaciones cannábicas sin fines de comercialización y que se garantice producción nacional para fines personales, medicinales y de cáñamo.

Igualmente, que establezca la excarcelación de personas por delitos contra la salud relacionadas a cannabis, priorizar la siembra y la cosecha para ejidos, propiedades comunales y cooperativas, y cómo activar el campo en este sentido y la regulación de alimentos con cannabis, pues es una manera de reducir el daño en el consumo.

También, se pronunció a favor de un órgano regulador para otorgar permisos y licencias dado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios “no tiene la capacidad ni la especialización para poder trabajar estos temas”, y que se garantice el acceso a cannabis medicinal.

 

 

Últimas noticias