Reforzarán campañas sanitarias de brucelosis bovina en BC y BCS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los gobiernos de Baja California y Baja California Sur (BCS) reforzarán las campañas sanitarias de tuberculosis y brucelosis bovina, con el objetivo de elevar el estatus sanitario de la región y que los productores aumenten hasta 84 por ciento el valor de sus cabezas de ganado y puedan ser exportadores.

En la actualidad esa entidad produce 38 mil becerros al año; la mayoría de ellos son comercializados en Baja California a un precio bajo, por no tener un estatus de zona libre de estas enfermedades de los bovinos.

Esa cantidad de becerros reportan ingresos anuales por alrededor de 380 millones de pesos. La Sader pretende que con el reforzamiento de las campañas operadas por el Senasica, el valor se incremente hasta 700 millones de pesos.

Al encabezar la tercera sesión del Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Península de Baja California, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que el plan para reforzar las campañas de brucelosis y tuberculosis bovina será inscrito en el apartado de proyectos prioritarios regionales que comenzarán a operar en breve.

“Estamos muy interesados en fortalecer el estatus sanitario para facilitar el comercio y paso de ganado entre los estados, es uno de los temas de mayor importancia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy sensible a él", indicó.

Dijo que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando para mantener la reputación internacional que tiene México en temas sanitarios.

En el mismo sentido, el titular del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la alianza que han desarrollado ambas entidades, con el respaldo del Gobierno Federal, contribuye a mejorar el estatus sanitario del país.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, subrayó que la entidad que encabeza apoyará a BCS para que se multiplique su exportación de cabezas de ganado, lo que posicionará a la región como una de las de mayor competitividad en el país.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, comentó que la sanidad vegetal y animal “son salud pública y salud patrimonial de los productores”, ya que cada vez existen mayores requerimientos sanitarios y de inocuidad para la comercialización de productos agroalimentarios.

Durante la reunión, Manuel Valladolid entregó la presidencia del Consejo Peninsular de Sanidad a su homólogo de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, quien se comprometió a seguir colaborando con el Gobierno de México para impulsar las buenas prácticas en la región y que los productores, principalmente los pequeños, obtengan mayores beneficios.

Últimas noticias