Desayunos escolares calientes, meta del DIF para esta administración

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Durante esta administración, la meta en materia de desayunos escolares es que la totalidad sean calientes, informó María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Al inaugurar la Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, funcionaria expuso que actualmente solo la mitad de los desayunos escolares son calientes, los demás son fríos, es decir constan solo de leche y una barra.

Acotó que dado que la “política es tratar de detener obesidad infantil y después irla disminuyendo”, se hará la transformación., y para ello confió que en 2020 haya un aumento presupuestal. “Sabemos que es más nutritivo un desayuno caliente” y añadió que además se va a regionalizar, es decir se ofrecerán a los niños alimentos de su estado. “Es el paladar de los niños, es lo que les gusta, lo que conocen y es más alimenticio”.

Detalló que en 2018 se entregaron cerca de 955 millones de desayunos escolares, lo que representó atender en promedio a más de seis millones (seis millones 92 mil 103) de niñas y niños al día.

Expuso que “con la transformación de fríos a calientes, se da mucho mejor alimentación, por lo que esperamos que baje el porcentaje obesidad, pero este es solo un alimento, son tres, por lo que debe haber una política integral”.

Sostuvo que los desayunos calientes serán “sanos, nutritivos y con todos los requerimientos nutricionales”.

Comentó que “el problema que tenemos es que necesitamos una cocina y un comedor”, para dar desayunos calientes. Por ello “vamos a trabajar en la creación de comedores y cocinas cerca o al interior de las escuelas. Ese es nuestro reto. En 2018 se tuvo un presupuesto de 10 mil millones de pesos, este año son 12 mil millones de pesos”., dinero que el gobierno canaliza a los estados, y éstos lo operan.

Actualmente en los 32 estados se ofrecen desayunos calientes, aún en bajo porcentaje, y esto se logrado debido a que en algunos recintos escolares existían cocinas. No obstante “les hace falta infraestructura”, y en ello se trabajará.

Ahora hay “39 mil cocinas”, pero debe haber unas “40 mil más”.

Detalló que hay “cocinas más grandes” que fungen como distribuidores”, pero “hay escuelas en donde tienen lugar para comedor y cocina, pero solo para ellos”. Sin “comités de padres de familia” los que se encargan de los desayunos, “ellos preparan los alimentos, es trabajo voluntario son grupos de padres de familia que hacen varios comités. Los hacen por tiempo, van relevándose y a algunos les asignan durante un año la comisión”.

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