Exhorta ONU a México a cumplir sentencia por caso Christian Téllez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, exhortó al Estado mexicano a cumplir con la sentencia en su contra emitida la semana pasada por el Comité de Derechos Humanos del organismo multilateral sobre la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, ocurrido en octubre de 2010 en Poza Rica, Veracruz.

El 5 de agosto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen -que dio a conocer La Jornada- en el que responsabilizó al Estado mexicano de la desaparición forzada de Téllez Padilla y le requirió llevar a cabo una investigación rigurosa, exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva sobre las circunstancias del caso, y dio un plazo de 180 días para que las autoridades mexicanas informen sobre las medidas adoptadas.

En conferencia, convocada por la organización civil Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos -que representa a la familia de la víctima y llevó el tema a litigio en el sistema de Naciones Unidas-, Jarab subrayó que el mensaje del Comité es que sí hubo una desaparición forzada, ello pese a que el Estado mexicano, en particular la cancillería, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, rechazó en todo momento durante en litigio internacional los argumentos de la familia y sus representantes.

"El Comité rechazó los argumentos ofrecidos por el gobierno anterior, que defendió que no hubo desaparición forzada. Desde el nivel más alto se intentó desacreditar a víctimas y familiares. El mensaje con este dictamen es que una alta instancia de Naciones Unidas rehúsa una forma de actuar del Estado que consiste en defender la línea de los perpetradores", subrayó.

En ese sentido, enfatizó que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene "la gran oportunidad de marcar una diferencia profunda en cómo va a tratar este caso", además de generar estrategias para la prevención de este delito y medidas de no repetición.

En ese sentido, resaltó la necesidad de que el Estado mexicano ratifique por fin la competencia para conocer casos individuales del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, que es la instancia especializada del organismo para atender este delito.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, destacó la importancia para que el Estado cumpla con esta sentencia, que es de carácter obligatorio, pero lamentó que a una semana que se dio a conocer el dictamen, hasta ahora la cancillería no se ha comunicado ni con los familiares ni con sus representantes para acordar los términos del cumplimiento.

Incluso, dijo, se giraron sendas invitaciones para asistir a esta conferencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin que hubiera respuesta de estas dependencias y menos aún la asistencia de algún representante a la rueda de prensa. 

María Eugenia Padilla, madre de Chistian, confió en que el presidente López Obrador "le cumpla a las víctimas" y no sólo responda afirmativamente en el caso de su hijo, sino en la resolución de las miles de desapariciones en el país.

Últimas noticias