Crearán registro nacional de portadoras de implantes de mama

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), Lázaro Cárdenas Camarena, informó que tras reunirse con funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras las denuncias presentadas en diversos países por el uso de implantes de la marca Allergan —vinculados a un tipo poco común de cáncer— se acordó que la asociación colaborará con la creación de un Registro Nacional de Implantes con el fin de dar seguimiento a cada paciente portadora.

Agregó que pese a que los casos de reacciones adversas en pacientes mexicanas son mínimos “tenemos el compromiso de mantener el cuidado del paciente”, por lo que anunció que operará una línea telefónica para pacientes que tengan colocados implantes de mama de la marca Allergan o cualquier otra, en donde se aclararán sus dudas y se dará el seguimiento pertinente.

También detalló que se emitirá un instructivo que se divulgará a través de los medios de comunicación y redes sociales, con el fin de proteger la salud de la población, que brinde información respaldada científicamente.

Cárdenas Camarena enfatizó que, pese al bajo riesgo de complicaciones por un linfoma anaplástico, “mantendremos nuestros esfuerzos para dar total vigilancia a las pacientes”, y destacó que es necesario que mantengan sus revisiones médicas, “no pensar que me puse un implante y ya. Debemos darle un seguimiento”.

Agregó que el primer paso para acceder a un tratamiento de calidad, es verificar que el médico, especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, esté certificado y forme parte de la AMCPER, que agrupa, indicó, a mil 600 especialistas que ofrecen sus servicios en México.

Últimas noticias