Pesqueros se manifiestan frente a Palacio por mayor presupuesto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Integrantes de la Alianza Estratégica Pesquera, organismo integrado por la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y la Organización Acuícolas de Sinaloa, se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional en demanda de mayor presupuesto para 2020 para el sector, entre otros aspectos.

Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y la Organización Acuícolas de Sinaloa expuso que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) opera este año con mil 900 millones de pesos, de los cuales solo mil 100 se destinan al sector, y el resto a gastos administrativos.

Precisó que ese monto es insuficiente, que se requieren de por lo menos 3 mil millones de pesos y acotó que para el rubro de inspección el organismo gubernamental solo destinada alrededor de ocho millones de pesos, cantidad insuficiente para frenar la pesca furtiva.

En entrevista sostuvo que aunque han tenido reuniones con Raúl Elenes Angulo, titular de la Conapesca, no ha habido solución a las demandas de los alrededor de 300 mil pescadores del país.

Demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador erradicar la pesca furtiva en los litorales del país, frenar las importaciones desmedidas de productos marinos, poner un alto a la pesca depredadora de los barcos con capacidad de hasta mil toneladas y eliminar los cercos para la captura de las sardinas.

Lizárraga Manjarrez señaló que también es urgente contar con precio competitivo de los energéticos como el diésel marino y la gasolina ribereña. Explicó que con los apoyos de Hacienda y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no alcanzan a tener un precio competitivo, pues este oscila en los 17 pesos por litro, mientras en otros países los pescadores tienen precios que oscilan entre los cinco y nueve pesos por litro.

Miguel Angel Castro Cosío, acuacultor de Sonora y secretario general de ma Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) sostuvo que se requieren más recursos para el sector y mayor apoyo a los aproximadamente 10 mil acuacultores del país.

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la CONACOOP, dijo que requieren que los atienda algún funcionario que tenga capacidad para resolver.

Últimas noticias