La Corte pugna por proteger derechos de pueblos indígenas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia ha tomado diversas determinaciones en pro del reconocimiento y la protección de la pluriculturalidad del país, afirmó la Directora de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Cecilia Garibi González.

Durante el foro “Pueblos Indígenas y comunidades afromexicanas: autonomía, resistencia y dignidad”, la funcionaria hizo un recuento de los casos resueltos por la Corte en materia de autonomía, consulta indígena, educación intercultural bilingüe, derechos a un medio ambiente sano y contar con una defensa legal en su propio idioma.

Garibi González añadió que el camino es largo, pero que los ámbitos de protección a este sector de la población deben seguir expandiéndose.

A este foro, realizado en la sede alterna de la SCJN, asistieron representantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, del Proyecto Afrodescendencia México, de la Comunidad Rarámuri, del Colectivo de Semillas Muuch Kanan I’inaj, entre otras organizaciones, así como abogados y académicos.

Últimas noticias