Autonomía y respeto, exigencia de pueblos indígenas y afromexicanos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Autonomía y respeto es la exigencia central de los pueblos indígenas y afromexicano, cuyos representantes concluyeron el proceso de consulta para la reforma constitucional y legal sobre sus derechos.

El documento final, de 24 cuartillas, será entregado mañana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Durango, a fin de que el Ejecutivo envíe al Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente.

La propuesta puntualiza temas “irrenunciables” para los pueblos originarios y representan, acorde con este criterio, una base para la transformación. Se exige, por ejemplo, el reconocimiento al municipio indígena (con la asamblea comunitaria como instancia máxima de toma de decisiones), así como educación comunitaria e intercultural en todo el país.

En este último punto se propone una reforma para que el Estado mexicano reconozca y garantice el derecho de los pueblos indígenas y migrantes al sistema educativo nacional que promueva una educación comunitaria, plurilingüe e intercultural en todos los niveles y modalidades educativas, basados en sus especificidades culturales, lingüísticas y conocimientos tradicionales.

Igualmente plantea un esquema amplio para el reconocimiento pleno – político y social- del pueblo afromexicano.

Después de más de 50 mesas regionales, se realizó en la Ciudad de México del 6 al 8 de agosto el Foro Nacional como parte de esta consulta, coordinada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Últimas noticias