En México subsisten inequidades en salud: OPS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

A pesar de que México ha logrado “avances impresionantes” en materia de salud, “lamentablemente subsisten inequidades”, por ejemplo en la alta mortalidad de mujeres chiapanecas y, sobre todo, en las más pobres, expresó el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Roberto Morales.

En la audiencia pública para debatir la reforma de Morena que prevé desaparecer el Seguro Popular, expresó que esta situación “no es propia solo de México, es la realidad de la mayor parte de los países de la región”.

Incluso alertó que América Latina “se disputa a veces con África, el primero y segundo lugar del nivel de inequidades en el ingreso más pronunciadas en el mundo y en donde sus sistemas de salud tienden, lamentablemente, a reproducir estas inequidades sociales, en lugar de mitigarlas”.

Durante la reunión, el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez cuestionó la política de austeridad que, acusó, ha afectado los servicios médicos en el país.

“A partir de la falta de insumos a nivel nacional por factores externos a los servicios de salud, se han registrados problemas para los esquemas de vacunación” en menores y pacientes con VIH, dijo.

Explicó que en el caso de Querétaro se aplicó un recorte de 68 millones a vacunación y este sistema “ha venido decayendo, actualmente la triple viral (sarampión, paperas y rubéola, que se aplica a niños de entre 4 y 5 años), en la que teníamos cobertura de 895 por ciento, está en 75 por ciento”.

Incluso señaló que los ajustes en el esquema de adquisición de medicamentos a nivel federal “generó retraso en la ministración de anti retrovirales de los servicios estatales, lo que motivó la recaída en algunos pacientes y el inicio tardío del manejo de pacientes nuevos”.

Últimas noticias