CJF destituye e inhabilita a juez por hostigamiento sexual y laboral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El pleno del Consejo de la Judicatura federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal en Zapopan por hostigamiento sexual y laboral, entre otras causas relacionadas.

En un comunicado, el CJF dijo que la responsabilidad de los juzgadores no sólo radica en su actuar jurisdiccional, “su comportamiento y ética profesional son igual importantes en su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

“En el CJF no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género a vulneren los derechos laborales”.

Señaló que todas las causas de responsabilidad se fundaron en las fracciones VII y XI del artículo 131 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el artículo 8, fracciones I, VI, y XXIV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que a la letra dice: Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

“Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión; observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste. Y Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público”.

El Pleno del Consejo de la Judicatura agregó actuó “con absoluto profesionalismo en las investigaciones y en apego al debido proceso”.

 

Últimas noticias