Aplaza la Corte resolución de amparo sobre uso medicinal de mariguana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución de un amparo promovido por Carlos, un menor de edad quien padece del Síndrome de West, una encefalopatía epiléptica infantil, y reclama que se emita un reglamento sobre el uso medicinal de la mariguana, que le permita acceder a su tratamiento sin tener que gastar en importaciones.

Cuando se iba a abordar el asunto en la sesión, el ministro Javier Laynez informó: “Esta Segunda Sala ha decidido que quede en lista el amparo en revisión 57/2019, pues el asunto es complejo y hay la revisión de algunas observaciones por lo que esta Sala decidió que el asunto quedó que continúe en lista”.

Presente en la sesión, la madre del menor, Margarita Sandra Garfias Hernández, afirmó que desde el 19 de julio de 2017, cuando se autorizó el consumo legal de mariguana medicinal, se ordenó emitir un reglamento que norme la producción, venta y consumo de medicamentos con base en cannabis, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Esto los obliga, dijo, a gastar hasta 12 mil pesos por cada trámite de importación de medicamentos extranjeros, o entrar en la ilegalidad: “yo recurrí a sembrar mi propia planta para obtener los extractos que necesita Carlos y así están muchas familias, en la ilegalidad orilladas por una omisión del Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Salud.”

Últimas noticias