Rector de la UAEM confía en compromiso de mayor presupuesto federal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confió que el gobierno federal otorgue los 5 mil millones de pesos que requieren de manera urgente nueve universidades para operar durante octubre, noviembre y diciembre.

En el caso de la UAEM, aseguró, que el resultado del diagnóstico que se hizo la SEP arrojó que el déficit que arrastra es consecuencia, en parte, del aumento de la matrícula de un 70 por ciento en los últimos 6 años (del 2013 al 2018), cuando el incremento financiero (subsidio público ordinario) durante ese periodo fue del uno por ciento.

La universidad morelense, que es parte de las nueve universidades públicas que sufren crisis económica, requiere de manera urgente 390 millones de pesos para salir este año, mientras que el pasivo histórico asciende a 800 millones de pesos (incluido los 390 millones para cerrar este año), dijo  el rector Urquizaen entrevista  con La Jornada.

Recordó que después de que recibieron recursos extraordinarios, por una cantidad de 408 millones en diciembre pasado (2018) se comprometieron a implementar un plan de austeridad, mismo que aceptaron los 9 rectores de las universidades en apuros económicos.

En el resultado del diagnóstico integral de nueve universidades públicas estatales en situación de financiera critica, según el rector, detectaron que parte del déficit que arrastra la universidad es consecuencia del aumento de la matrícula en la UAEM, ya que en los últimos 6 años, aumento un 70 por ciento.

“En el análisis que se realizó claramente se vio que debido al incremento de la matrícula, se tiene el déficit que se tiene en la universidad, lo que le interesa al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, es ver el porqué del déficit de las universidades, el problema estructural de las universidades”, aseguró el rector en entrevista con La Jornada.

Para el rector de la UAEM el problema estructural que padecen es consecuencia del aumento de la matrícula de un 70 por ciento, ya que actualmente son 44 mil alumnos, a la par hubo “incrementos financieros, pero no del mismo crecimiento de la matrícula, entonces resultó del análisis un uno por ciento de incremento financiero, entonces ahí es donde está el hádicap (desventaja) fuerte que tiene la universidad”.

Ante esta situación el rector Gustavo Urquiza demandó, ante la SEP que le reconozcan unas 300 plazas que aumentaron por el aumento de la matrícula para que ese recurso se los puedan adjudicar a la UAEM como un recurso regularizable; no como recurso extraordinario, como el que les dieron el año pasado.

La UAEM es la que más aumentó la matrícula del año 2013 al 2018 de las nueve universidades públicas en crisis económica, según el diagnóstico mencionado, con un 74 por ciento; mientras la UAS (Sinaloa) aumentó 29 por ciento; la del Estado de México un 25 por ciento; la de Oaxaca un 14 por ciento; la de Nayarit 18 por ciento; la de Chiapas 9 por ciento, la de Tabasco diez por ciento y la Michoacán disminuyó su matrícula en un dos por ciento.

Aunque aún no tienen fecha de cuándo se les estaría otorgado recursos extraordinarios a las nueve universidades, el rector confió que les entreguen los 5 mil millones de pesos que requieren las nueve universidades, porque afirmó que han demostrado voluntad para tener universidades con finanzas sanas; incluso no descartó solicitarlo de manera personal al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ya que cada caso por separado deberá presentarse ante el presidente del país.

“Hace un año no fue fácil (conseguir los recursos extraordinarios), y la verdad se agradece el apoyo del presidente (Obrador) que nos brindó a las universidades para poder terminar el año anterior (2018).

“Yo le diría al presidente del país que revisara cada uno de los casos, considero que en el caso nuestro hay argumentos, que incrementamos la matrícula para mejorar la cobertura, eso es lo que yo argumentaría con él (Obrador); no quiero llegar y decir “quiero que me ayude”, así nomás, sino solicitarle con argumentos, ahí está el aumento de matrícula y están los números que entregamos a la SEP que son oficiales”, recalcó el rector Urquiza Beltrán.

En caso de que no le entregaran a la UAEM los 390 millones que requieren para cerrar este año, según los trabajadores sindicalizados, existe el riesgo que la UAEM caiga en paros laborales o huelga como sucedió el año pasado cuando se quedó sin recursos económicos para operar y para pagarle a los casi 6 mil trabajadores de la máxima casa de estudios de Morelos.

La huelga del año anterior por falta de recursos para pagar salarios a los trabajadores universitarios duró 35 días, estalló el 20 de septiembre del 2018 y concluyó el 26 de octubre. En noviembre y diciembre también por falta de pagos a los trabajadores y prestaciones de fin de año hubo manifestaciones, bloqueos y paros de labores porque no había recursos para operar y concluir el año pasado.

Fue hasta el 21 de diciembre del 2018 cuando la SEP y la SHCP le entregaron a la UAEM 408 millones de pesos de manera extraordinaria para pagar algunos salarios del 2018 y prestaciones de fin de año.

Últimas noticias