Piden abrir debate sobre uso de transgénicos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) entregaron una carta en Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se prohíba el uso de transgénicos en México y demandaron abrir un “debate amplio” sobre su aplicación en diversos campos, no sólo el agroalimentario.

En la misiva, suscrita por 140 miembros de la comunidad científica, entre los que se incluyen a diez Premios Nacionales de Ciencias y Artes e integrantes del Colegio Nacional, se exponen los argumentos que sostiene este sector académico para demandar que México “se abra a la justa valoración de las evidencias y beneficios que estas tecnologías y productos de la biotecnología” le pueden dar al país.

Cuestionados sobre el debate internacional sobre el uso o no de Organismos Genéticamente Modificados y sus riesgos, reconocieron que se debe abrir a una amplia discusión social sobre su implementación en territorio nacional, donde existe una moratoria para no cultivar semillas transgénicas principalmente de maíz, aunque destacaron que en los estados del norte prosperó la producción de algodón transgénico.

En entrevista, Enrique Galindo y Agustín López Munguía, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Innovación Tecnológica y el Diseño, destacaron su preocupación de que “se prohíba el desarrollo de la biotecnología, lo que impactará múltiples campos del conocimiento”.

 

 

Últimas noticias