Muere en Culiacán la activista Magaly Reyes Chávez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mazatlán, Sin. La militante del movimiento democrático de izquierda, feminista, sindicalista, investigadora, maestra, activista social y defensora de los derechos de las mujeres, Magaly Reyes Chávez, falleció en la ciudad de Culiacán, a la edad de 66 años, víctima de cáncer.

Maria Teresa Guerra Ochoa, amiga y compañera de lucha, consideró que Magaly Reyes era en Sinaloa uno de los iconos de la lucha por la igualdad de género, pues participó en casi todos los movimientos sociales de causas justas, además de fundar un sin fin de organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Magaly Reyes, originaria de Sonora, realizó estudios de medicina en la UNAM (1972-77) y se estableció en la ciudad de Culiacán donde impartió cátedra, fue directora de Servicio Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se jubiló.

Magaly Reyes fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa y se sumó al movimiento de Morena.

En 1999 fue de las impulsoras del Instituto Sinaloense de las Mujeres y fue consejera a nivel nacional de este organismo, del Frente Común Sinaloense; participante del Movimiento Obrero Campesino Indígena y Popular; integrante del Parlamento de Mujeres Mexicanas; fundadora de “Milenio Feminista”; impulsora del Movimiento por la Universidad y resistencia sindical democrática de la UAS; creó el Movimiento Sinaloense en Acción, donde se impulsaban la defensa de los derechos de las mujeres.

Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, del Congreso del Estado, lamento el deceso, opinó que fue una feminista sinaloense, defensora incansable de los derechos de las mujeres e impulsora de la igualdad sustantiva entre los géneros, fue una mujer de lucha y además de reconocerle su trabajo se debe de retomar su legado.

Claudia Morales Acosta, expresidenta del PRD, lamentó la muerte de Magaly, por haber sido una mujer a favor de los derechos de las mujeres, de los derechos sindicalistas y fundadora e impulsora de organismos sociales.

El cuerpo de Magaly Reyes, es velado en la ciudad de Culiacán y este día se oficia misa en la catedral para trasladarlo al cementerio.

Últimas noticias