Crece inseguridad en torno a universidades

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El clima de inseguridad en torno a los planteles de educación superior en el país se ha agudizado en los últimos años, lo que los ha obligado a aplicar una serie de medidas, desde protocolos de emergencia, instalación de cámaras de seguridad, establecimiento de corredores seguros, bardeado y cerco de todas sus instalaciones, hasta la solicitud de la presencia del Ejército Mexicano para salvaguardar los alrededores de los campus.

De acuerdo con rectores de instituciones públicas y privadas, es una situación a la que debe ponerse especial atención por las autoridades de todos los niveles de gobierno, aunque –reconocen– es resultado también de la situación que vive la sociedad y de la cual las universidades, no están ajenas.

Aunque no existen cifras a escala nacional de delitos cometidos contra integrantes de comunidades universitarias, datos internos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reportan que en los últimos seis años han sido asesinados 36 universitarios entre alumnos y maestros; cinco –cuatro estudiantes y un profesor– en los primeros seis meses de 2019.

A esto se suma el registro de al menos cinco intentos de plagio contra estudiantes de varias de sus escuelas, además de que la institución interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por 10 amenazas de extorsión a maestros de unidades académicas de Iguala, Taxco, Acapulco, entre otras.

Entrevistado en la Ciudad de México, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, expresó que se ha tenido que recurrir al Ejército Mexicano para que vigile algunas de sus unidades académicas, pues hasta hace poco, se dieron casos en que grupos delincuenciales ingresaban a las instalaciones para asesinar o levantar a estudiantes. 

Más riesgo en tres entidades

Rodrigo Guerra Botello, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), reconoció la gravedad del problema, aunque acotó que en algunas entidades es donde está más presente, como Guanajuato, Guerrero, o estado de México.

Cada universidad, en el ámbito de su situación, ha implantado medidas como reconocimiento de huella, seguridad cibernética, protocolos de emergencia, bardeado y clases en sábados y domingos para que la comunidad no asista en las noches, dijo.

En agosto próximo, con el inicio del ciclo escolar, el gobierno de la Ciudad de México implementará el programa Senderos Seguros en 53 escuelas de la UNAM y el IPN, a fin de dar seguridad a los estudiantes en las inmediaciones de los planteles.

En este mismo sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Gustavo Urquiza, recordó que a inicios de este año se decidió recortar los horarios nocturnos en algunas áreas de la institución, a causa de la inseguridad.

Últimas noticias