Aplicar medidas ambientales desde 100 puntos, inmovilizaría a la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Si la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) aplicara las medidas restrictivas del Programa de Contingencias Ambientales (PCA) al rebasarse los cien puntos de los contaminantes, como pide Greenpeace, en lo que va del año sólo en 19 días no se hubiera puesto en marcha la contingencia ambiental, se evitaría la movilidad de la ciudad, la mitad de la gente se tendría que ir de aquí para alcanzarlo y generaría estrés social y económico.

Esto señalaron ayer autoridades integrantes de la Came al explicar que las medidas del PCA se pondrán en marcha a partir de los 151 puntos y a los cien puntos únicamente se emitirán recomendaciones. De esta forma se dará cumplimiento a la resolución judicial definitiva de un juicio de amparo promovido por Greenpeace para que las contingencias se decreten cuando se violen las normas ambientales de contaminantes del aire.

Luego de que el lunes el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa en la ciudad de México emitió la suspensión definitiva del juicio de amparo, para acatar esta disposición la Came determinó seguir informando sobre la situación de la calidad del are y al rebasarse los cien puntos se hará la recomendación de medidas, entre las que están la suspensión de actividades físicas al aire libre, no fumar, compartir el auto y evitar el uso de solventes, informó su titular, Víctor Hugo Páramo en conferencia de prensa.

Agregó que será a partir de los 150 puntos cuando se apliquen las acciones restrictivas que contempla el PCA -a pesar de estar suspendido por la resolución judicial- que consisten, entre otras, en la disminución de la circulación de 1.4 millones de vehículos, el 35 por ciento de la flota de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, precisó que la determinación del juez fue la aplicación de medidas con las que no se afecten otros derechos humanos, como el trabajo y la educación, por ello es que cuando se rebasen los cien puntos se emitirán recomendaciones. “Las contingencias son por periodos cortos”, para proteger a la población de condiciones de muy mala calidad del aire, precisó.

Greenpeace presentó juicios de amparo para que se aplique el programa de contingencias ambientales a partir de los cien puntos en la ciudad de México y el estado de México, en este caso el juez negó la suspensión a la organización. Ayer a las 15 horas se reportó mala calidad del aire en la alcaldía Benito Juárez y a las 18 horas la calidad del aire pasó a ser entre regular y buena, por abajo de los cien puntos.

Últimas noticias