Nombran a nueva directora del Sistema para mejora educativa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al ser electa por unanimidad como presidenta de la Junta Directiva del Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, señaló que uno de los primeros retos es recuperar la confianza de los maestros y del magisterio, en su conjunto.

“Entendemos que una reforma, cualquiera que sea, no puede hacerse sin ellos”, ya que son ellos, los maestros, quienes las ejecutan en las aulas. Se tiene que remontar esta situación que se fue creando en algunos sectores, dijo la presidenta de esta nueva entidad, encargo que ejercerá durante el periodo de transición y en tanto se promulga la ley secundaria de dicho organismo.

En la sesión de trabajo de la Junta Directiva, formalmente constituida por sus cinco integrantes elegidos por el Senado de la República, la maestra Sandoval Flores aseguró que este organismo se presenta como una instancia inédita que coadyuvará a algo muy grande y aspiracional: la mejora continua de la educación.

Destacó que las funciones de esta nueva entidad no están centradas en la evaluación, pues se han ampliado y ponen en el centro a la escuela, a los maestros, a los niveles educativos y al vínculo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el mandato es contribuir a la mejora continua de le educación.

Así, luego de tomar protesta como presidenta de la Junta Directiva, Etelvina Sandoval señaló que como investigadora educativa y maestra de educación primaria y secundaria le interesa mucho trabajar sobre la vida de las escuelas, la formación inicial de los maestros, y que por ello tienen que diseñar un buen proyecto basado en la experiencia de quienes componen este órgano de gobierno.

La Junta Directiva está formalmente constituida e integrada por María del Coral González Rendón (por un periodo de 5 años), Oscar Daniel del Río Serrano (5), Florentino Castro López (6), Silvia Valle Tépatl (6), y Etelvina Sandoval Flores (7).

De acuerdo con el decreto derivado de la reciente reforma educativa, esta nueva entidad fue constituido como un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, al que le corresponde realizar estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.

Además, desarrollará una serie de actividades que tengan como finalidad la mejora continua de la educación, considerando al magisterio, su desarrollo profesional, el desempeño escolar y la gestión escolar, entre otros.

También propondrá mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal y de las entidades federativas, y generará y difundirá información que contribuya a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional.

Últimas noticias