Garantías a menores deben ser "prioridad nacional absoluta": Unicef

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Las garantías de niñas, niños y adolescentes “deben concebirse como una prioridad nacional absoluta”, afirmó el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, al conmemorar los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Si bien reconoció los esfuerzos que ha hecho México, sobre todo en la parte institucional, leyes y políticas para avanzar en las garantías de los menores, dijo que “hay que seguir trabajando” para alcanzar a todos los infantes “sin distinción”.

En el Bosque de Chapultepec, señaló que entre los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en el país más de la mitad están en pobreza y 3.6 millones en pobreza extrema. En cuanto a los indígenas, 91 por ciento viven en pobreza.

La población infantil y adolescente “está claramente afectada por la mal nutrición”, advirtió. Por un lado, explicó, está la desnutrición crónica que afecta a uno de cada 10 menores de 5 años, y por el otro el sobrepeso y la obesidad que afecta a uno de cada tres niños entre 6 y 11 años.

Hay más de 4 millones de infantes que no van a la escuela, “de 100 niños que empiezan, que acceden a la educación primaria, 57 no termina la media superior”, señaló.

Además, 6 de cada 10 niños y niñas entre 1 y 14 años ha experimentado un método de disciplina violento y el promedio de homicidios en la infancia y adolescencia está aumentando hasta cuatro por día, dijo.

Skoog señaló que pese a lo alarmante de las cifras, “hay soluciones”. Otros países lo han logrado y México también puede hacerlo, añadió.

“Podemos reducir la pobreza por medio de programas de protección social bien articulados, accesibles y que respondan a las necesidades reales de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables”, mencionó el representan de Unicef.

También se puede poner fin a la desnutrición, sobrepeso y obesidad “a través de acciones estratégicas basada en evidencia científica, sin conflicto de interés de las industrias y con enfoque de género, equidad”. E implementar acciones para prevenir y atender la situación de violencia en el país, dijo.

Mención aparte hizo sobre la migración por lo que pidió recordar que los menores “ante todo son niños y que se deben garantizar sus derechos si se encuentran en contextos migratorios”.

Como parte de la conmemoración de los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Unicef así como la directora del Bosque de Chapultepec, Monica Pacheco, y el coordinador nacional de Desarrollo Infantil “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez, inauguraron la exposición “Las niñas y los niños tienen derecho a tener derecho”.

Últimas noticias