Acuerdan UNAM y gobierno federal proyectos urbanos para ciudades fronterizas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos destinados a 10 ciudades fronterizas y 6 turísticas, el gobierno federal iniciará un proyecto conjunto, en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para realizar obras de infraestructura en las zonas populares de esas ciudades. Se trata –dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador- de reducir los enormes contrastes que existen en esas ciudades, particularmente en los polos turísticos.

Durante una reunión con el rector de la UNAM, Enrique Graue, el director de la Facultad, Marcos Mazari y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Roman Meyer, se presentaron ya los proyectos arquitectónicos para la construcción de centros culturales, plazas públicas y polideportivos, entre otras obras que se van a realizar.

La visión de la UNAM, dijo Graue, es realizar proyectos sociales para el mejoramiento de la sociedad, destacando que en este caso, dirigidos a zonas populares, repercutirán en el tejido social. Destacó la importancia de la colaboración con el gobierno federal en ejercicio de la autonomía de la casa de estudios.

A través de un video que subió en sus redes sociales, López Obrador explicó que la pretensión es que “la arquitectura también llegue a las colonias populares, “la modernidad forjada desde abajo”

Meyer explicó que se trata de 16 grandes proyectos donde se realizaron estudios previos de campo para definir las prioridades sociales en esas zonas, definiendo un programa territorial operativo. Posteriormente se realizaron los acercamientos con la Facultad para definir los proyectos, y sus techos financieros para definir la bolsa general de 4 mil 700 millones de pesos.

Mazari explicó que la Facultad destinó a mil integrantes para que se abocaran a la realización de los proyectos que en esencia es una forma de “pensar al país de una forma diferente para que las oportunidades se puedan abrir". Son obras que se pretende extiendan su beneficio al conjunto de la población y que a través de estas acciones se pueda generar una nueva identidad en la población marginada, contribuyendo a regenerar el tejido social y reestablecer iconos urbanos con una imagen distinta

Últimas noticias