UACh, lista para enfrentar problemática del sector agropecuario

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) manifestaron estar listas para responder a la problemática en el sector agropecuario.

Ante la nueva propuesta del gobierno federal para reducir la pobreza y el hambre en México, el rector interino de esta casa de estudios, Bernardo López Ariza, dijo que “estamos obligados a responder a la problemática en el sector agropecuario pero se requiere generar una sinergia entre instituciones educativas, entidades federales, estatales y por supuesto organismos internacionales que beneficie en particular al productor primario”.

Por su parte, el rector electo de la UACh, José Solís Ramírez, afirmó que la universidad está dispuesta a colaborar “en todos los esfuerzos que sean tendientes a la mejoría del campo mexicano”.

Entrevistados en el marco del 165 Aniversario de la Fundación de la UACh, López Ariza aseguró que en ese lapso Chapingo se ha caracterizado por un modelo que está orientado a la gente de menos recursos en el sector primario, es decir productores de subsistencia.

Destacó que esta universidad ha tenido una política de reducir la pobreza y generar condiciones para que la gente se quede en el campo a producir sus alimentos y se pueda hablar en un contexto de autosuficiencia alimentaria.

Resaltó que la UACh es una “universidad pertinente”, de impacto a nivel nacional por la formación de recursos humanos tanto a nivel licenciatura en 27 carreras, como de posgrados.

Al hablar del proceso electoral pasado donde se eligió al nuevo rector, subrayó que “fue un ejercicio ejemplar al ser democrático donde participaron más de 9 mil 100 personas que votaron de manera libre, secreta y transparente ante la existencia de cinco candidatos”.

Remarcó que “fue contundente” la diferencia de más de mil 500 votos entre el primero y el segundo lugar, en donde Solís Ramírez fue electo para el periodo del 8 de agosto de 2019 al 7 de agosto de 2023.

A su vez, Solís Ramírez dijo que “Chapingo es una institución que ha dado políticas públicas al gobierno federal para todo lo que es el desarrollo del campo mexicano por eso consideramos que tiene la capacidad de ser un orientador en la creación de políticas públicas así como los cuadros científicos y tecnológicos que pueden ayudar de una manera importante”, resaltó.

Señalo que los retos que enfrentará será la seguridad que ha estado golpeando a la comunidad universitaria, “deberemos de implementar medidas que nos ayuden a tener una mejor seguridad interna”.

Asimismo, un proyecto muy fuerte de vinculación con nuestra cabeza de sector que son los productores y sus egresados.

Además de que “nuestros planes de estudio serán adecuados a las necesidades actuales para que el perfil de los egresados sea el mejor y así mantener a Chapingo con el más alto nivel académico en México y América Latina pero sobre todo que lo que aprendamos sea aplicable en la realidad”.

 

 

Últimas noticias