México se suma a conmemoración de genocidio en Ruanda

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el marco de la inauguración del segundo foro internacional de megaciudades, a cargo del 17 Instituto de Estudios Críticos y la Universidad Federal de Río de Janeiro, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se conmemorarán los 25 años del genocidio en Ruanda, “país que se recuperó de esta brutal tragedia, logró conquistar la paz y volverse próspero”.

Koulsy Lamko, poeta, dramaturgo y novelista de Chad, exiliado en México hace 15 años, dijo que se tomó la decisión de realizar esta conmemoración porque en la capital del país “se hicieron investigaciones, se dieron conferencia, se publicaron libros, se recolectaron testimonios, como en el Museo Memoria y Tolerancia, y se siguen dando cursos en muchas instituciones de educación sobre este tema del mismo genocidio”.

Además, se suma a las conmemoraciones que se realizan en otras ciudades como Toronto, Canadá; Nueva York, Estados Unidos; París, Francia, y Londres, Inglaterra. “No marcar estos 25 años sería como dejar la memoria en camino”, dijo en el evento realizado en el Museo Nacional de Antropología.

Lamentó que se sigan “perpetrando guerras en todas partes”. Destacó que “está mutando el tipo de caos en el cual ya no tenemos palabras que nos den un tipo de esperanza y si nos volteamos es muy fácil verlo en la mirada de nuestros jóvenes”, quienes ven “el futuro sin utopías, sin proyecto de vida”.

La inauguración del segundo foro internacional de megaciudades estuvo a cargo de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, y Benjamín Mayer Foulkes y Conrado Tostado, 17 Instituto de Estudios Críticos.

Últimas noticias