México, en situación "compleja" por migrantes: ONU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional, manifestó el Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país.

En un comunicado, las oficinas de este organismo multilateral destacaron que los flujos de personas en situación de movilidad que ingresan a territorio mexicano, son entre los más importantes a nivel mundial.

“Cientos de miles de solicitantes de asilo e inmigrantes han ingresado a México este año, en su gran mayoría de los países del norte de Centroamérica. Hasta finales de mayo, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo con relación a 2018”, destacaron.

En este contexto, la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México y de las agencias de la ONU, a cargo del canadiense Antonio Molpeceres, quien fue designado en junio de 2016 a este cargo, expuso su disponibilidad para seguir apoyando al gobierno y a la sociedad civil mexicana, así como para trabajar con las oficinas de este organismo multilateral en los países de la región para desarrollar estrategias comunes.

Asimismo el Sistema de la ONU México se dijo listo para continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades y la sociedad civil de México en apoyo a gestión regular y ordenada de los flujos migratorios que llegan al país, y para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados.

El comunicado fue publicado el mismo día de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en el Senado de la República donde habló del proceso de negociación que encabezó la semana pasada en Washington DC para frenar la imposición de aranceles a importaciones mexicanas.

En este espacio, informó que el martes próximo sostendrá una reunión con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (Acnur), entre otras agencias de la ONU para conformar un “Sistema Regional de Migratoria”.

En el pronunciamiento de la ONU, México, expresó que través del trabajo de varias de las 25 agencias presentes en nuestra nación, “ya se atiende a la migración en sus dimensiones. Se seguirá trabajando para que los desafíos y las oportunidades que este fenómeno regional trae consigo unan a los países”.

En el texto se destacó el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México – presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el pasado 20 de mayo – tiene el objetivo de generar un proceso integral y articulado de desarrollo en los países de origen, para que la migración sea por opción libre y no por obligación.

También las declaraciones que hizo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, en relación a respaldar los esfuerzos realizados por el nuevo gobierno por implementar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, al tiempo que insistió en la necesidad de una estrategia integral y que se mejoraran las capacidades institucionales del país.

Últimas noticias