Abre Universum exposición sobre importancia de polinizadores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Se estima que entre 80 y 90 por ciento de todos los frutos cultivados requieren de la intervención de insectos para lograr el proceso de polinización. Sin embargo, el número de polinizadores está disminuyendo debido a alteración y pérdida de su ambiente, enfermedades, cambios de climas, entre otros.

Para aprender más sobre este complejo proceso, el Universum, Museo de las Ciencias, abrió la exposición temporal “Vínculos invisibles. Polinizadores y biodiversidad”.

La muestra busca que los visitantes conozcan los fundamentos biológicos y evolutivos de los polinizadores (por ejemplo, las abejas o los murciélagos) su relación con la biodiversidad, su papel en la alimentación de los seres humanos, así como la crisis mundial alrededor de la continuidad de los polinizadores.

En México se cultivan cerca de 316 especies de plantas, de las cuales alrededor de 286 se relacionan con la alimentación de las personas y casi 90 por ciento dependen de la polinización mediada por animales. Entre las plantas ligadas a la alimentación destacan: frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba, café, cacao, vainilla y almendros.

“Vínculos invisibles. Polinizadores y biodiversidad” se divide en cuatro secciones y está conformada por más de veinte exhibiciones interactivas, instalaciones artísticas y fotografías.

Esta exhibición es resultado de la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La muestra estará abierta hasta el 14 de septiembre en el segundo piso, Edificio A del Universum, en Ciudad Universitaria.

Últimas noticias