Dedican el Día Mundial de los Océanos 2019 a la igualdad de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Nueva York. Al celebrar este día el Día Mundial de los Océanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las mujeres deben desempeñar un importante rol transformador en la protección y administración sostenible de los mares alrededor del mundo.

En el marco de la conmemoración este sábado, la ONU destacó el papel de las mujeres en todos los aspectos de la interacción con los océanos, pero lamentó que “sus voces a menudo faltan en el nivel de la toma de decisiones”, así que llamó a garantizar la diversidad e inclusión de género.

El Día Mundial de los Océanos de este año está dedicado especialmente al vínculo entre la igualdad de género y la conservación del océano, una misión que se considera vital especialmente porque la contaminación por plásticos amenaza la biodiversidad marina.

Desde varios frentes, surgieron llamados este sábado para impulsar la participación de las mujeres en el cuidado y gestión de la mayor fuente de agua del planeta, que es imprescindible para la vida, pero que cada año recibe millones de toneladas de plásticos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó que por años las mujeres han compartido por igual los beneficios provistos por el océano, pero muchas veces están “segregadas en mano de obra poco calificada” y “se les niega un papel de decisión” en sectores como pesca, transporte marítimo, turismo costero y ciencia marina.

“Enfrentar la desigualdad de género es esencial” para lograr los Objetivos y metas relacionados con los océanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, afirmó el titular del organismo y enfatizó que se debe garantizar el papel de las mujeres para enfrentar los desafíos oceánicos.

La integración de las mujeres en los esfuerzos de protección de mares en todos los niveles permitirá “establecer un curso equilibrado para la humanidad y fomentar soluciones innovadoras para los océanos”, dijo a su vez la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las mujeres se involucran en todos los aspectos, pero en muchas partes del mundo, su contribución “es invisible”, la desigualdad de género persiste desde la pesca hasta la industria marina y el campo oceánico de la ciencia, afirmó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien llamó a permitir la participación femenina.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también se sumó a los llamados este sábado, afirmando que “las mujeres son las protagonistas a menudo invisibles de nuestra relación con el océano, y deben ser incluidas en los esfuerzos para proteger los ecosistemas marinos en rápido declive”.

El director de la UICN, Inger Andersen, puntualizó que la importancia de los océanos radica también en que “producen la mitad del oxígeno que respiramos y afectan poderosamente el clima”, pero “están en peligro”, principalmente por la contaminación plástica, un tema especialmente apremiante.

Según el primer Informe de Evaluación Global sobre la Diversidad Biológica de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, recientemente lanzado en la UNESCO, la contaminación por plásticos se ha multiplicado por 10 desde 1980.

Además, ese tipo de desechos causa la muerte de más de un millón de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos cada año.

Últimas noticias