Buscarán 50 sindicatos revertir puntos de reforma laboral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los líderes de las 50 principales agrupaciones sindicales que integran el Congreso del Trabajo acordaron buscar revertir algunos de los puntos de la reforma laboral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión por considerar que generan una intromisión en la vida sindical, entre ellos, la posibilidad múltiples sindicatos o de que los trabajadores no aporten cuotas sindicales.

Para ello lo harán por dos frentes: una cascada de amparos individuales emitidos por las distintas agrupaciones; así como una propuesta legislativa en conjunto que será presentada por medio del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

En una reunión en la sede del Congreso del Trabajo, el equipo jurídico de la CTM explicó la serie de elementos que consideran como una intromisión a los sindicatos.

“Hay una inferencia total en la redacción de los estatutos porque dice que debes escribir tal cosa, te metes en las cuotas que debes descontar… todo eso lesiona los derechos adquiridos”, indicó Ángel Celorio, director jurídico de la CTM.

Además, agregó que “ahora sí saldrán a la calle”, aunque aún no definen si será con marchas, plantones u otras vías, pero “la idea es ir escalando su estrategia”

En la reunión propusieron que cada organización se ampare contra lo que cada una considera lesivo.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Isaías González, conminó a impulsar la vía de las propuestas legislativas por arriba de los amparos para “perfeccionar” la reforma.

Advirtió que de buscar un amparo lo harían contra el presidente Andrés Manuel López Obrador “quien impulsó la ley, entonces mídanle si vamos a ganar”.

El líder de la CROC dijo que no van en contra de la ley pero cuestionó que “¿Cómo nos van a dejar sin cuotas sindicales, quién vive sin cuotas sindicales? Si quiere acabar con el sindicalismo esas es la forma y no creo que es el interés de él (presidente de la República), él quiere democracia, rendición de cuentas, libertad sindical, pero no terminar con las organizaciones sindicales”.

Últimas noticias