Expertos llaman a hacer valer el Estado laico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante los recientes llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser tolerantes de todas las denominaciones religiosas, esto luego de la polémica por la contratación del Palacio de Bellas Artes para un evento artístico en homenaje al líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, especialistas coincidieron en que se debe avanzar en el respeto a los derechos y libertades de los grupos religiosos pero también en hacer valer la laicidad del país.

Renée de la Torre Castellanos, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas) Occidente, dijo que dada la diversidad religiosa que “va a ir creciendo más”, debe ampliarse “el marco de valores del pluralismo” y trabajar por la no discriminación de las minorías; no obstante, ante ello también se tiene “que valorar y reforzar nuestro Estado laico”.

Fátima Moneta, de Católicas por el Derecho a Decidir -integrante del colectivo República Laica-, señaló que “hay que tener mucho cuidado” de diferenciar el Estado laico del pluriconfesional pues en éste se permite que todas las religiones se expresen abiertamente en los espacios públicos, situación que en algunos momentos genera desigualdades entre los grupos religiosos.

En cambio, continuó, en lo laico, “al mantener el espacio público libre de todo dogma e influencia, permite que se proteja la igualdad y la no discriminación, no privilegias a nadie pero al mismo tiempo proteges que las personas puedan creer en lo que quieran”, además de que las expresiones religiosas “no por parten de un aparato político”.

Elio Masferrer, antropólogo, señaló que se requiere una discusión “seria” sobre lo que es el Estado laico y que haya “piso parejo” para todas las denominaciones.

Ignacio Cuevas, del Observatorio Eclesial, se pronunció porque en lugar de hablar de tolerancia a la diversidad religiosa, se camine hacia el respeto y la aceptación de los grupos.

 

 

Últimas noticias