Se atiende seguridad en UNAM sin violentar autonomía, dice Sheinbaum

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Sábado 11 de mayo de 2019. La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México trabajan en coordinación muy estrecha con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender casos como el ocurrido el jueves en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), sin violentar la autonomía universitaria.

Hay detenciones que hacen los vigilantes de la UNAM y se habló con ellos para ver de qué manera se entrega un detenido, para que no se pierda la cadena de custodia y realmente puedan judicializarse estos casos; se ha ido avanzando mucho, expresó.

Un enfrentamiento entre vendedores ambulantes dejó un herido de bala en el campus central de la Universidad, muy cerca del auditorio Che Guevara –cuyo nombre oficial es Justo Sierra–, tomado desde 2000 por grupos que se identifican como estudiantiles y autónomos, y que diversos sectores de la UNAM consideran ajenos a su comunidad.

Sobre los hechos de violencia, la jefa de gobierno aseguró que están detenidos tanto el individuo que disparó como el que recibió el proyectil, y están haciendo las investigaciones conducentes para saber si lo sucedido está relacionado con alguna extorsión.

Indicó que aún se espera la declaración de un detenido para avanzar en las indagatorias y conocer exactamente por qué ocurrió este disparo dentro del campus universitario.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que la línea de investigación que se sigue es la de una supuesta extorsión, tras confirmar que el comerciante vende en las inmediaciones del auditorio Che Guevara de la FFyL, que está a 200 metros de la Torre de Rectoría.

Fue una riña con un vendedor y, al parecer, alguien que lo venía extorsionando, pues creo que se cansó, dijo Godoy en entrevista tras la reunión del gabinete de seguridad.

La indagatoria continúa a fin de conocer si existen grupos en Ciudad Universitaria (CU) que operan para extorsionar a los comerciantes o si únicamente se trata de un hecho aislado; por el momento, Godoy comentó que no tiene notificación de otros casos de extorsión en CU, pero dijo que siempre será un foco rojo cualquier situación que ponga en riesgo a los jóvenes.

Expresó que hasta el momento el comerciante agresor, quientambién es supuesta víctima de extorsión, está en calidad de detenido, por lo que rendirá declara-ción ante el Ministerio Público y será sometido a investigación y judicialización. Además de que el supuesto extorsionador y herido de bala, calibre .38, sigue hospitalizado y bajo custodia.

El próximo lunes o martes la procuradora se reunirá con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para revisar el caso de la estudiante Aideé del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, que murió el 29 de abril luego de recibir un disparo de arma de fuego en su salón de clases. En ese encuentro, dijo Godoy, seguramente abordará lo sucedido en CU.

La universidad va a tener que tomar sus medidas, esto no puede ser, expresó al afirmar que siempre, lo que tenga en riesgo a los jóvenes es foco rojo, siempre, así lo vamos a tomar.

Comentó que durante el pasado mes y medio se han puesto a disposición de juez a varios detenidos por venta de drogas.

En tanto, estudiantes de distintas facultades indicaron que la próxima semana se realizarán asambleas para discutir los hechos de violencia que se han dado en la universidad.

Últimas noticias