Brecha de desigualdad en mujeres aumenta cuando son madres: Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Para una mujer en México convertirse en madre significa, en general, un aumento en la brecha de desigualdad, alertó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A propósito de la conmemoración del Día de las madres, el Instituto a cargo de Nadine Gasman, reportó que, de acuerdo con cifras oficiales, únicamente 34 por ciento de las mujeres que son madres tienen educación media superior y/o estudios universitarios,

Sólo 44 por ciento de las madres son parte de la población económicamente activa y 90 por ciento de quienes no están económicamente activas se dedican al trabajo doméstico sin ningún tipo de remuneración.

En contraste, 78 por ciento de los hombres está en el mercado laboral y únicamente 10 por ciento realiza trabajo doméstico.

De las madres que participan en el mercado laboral 69 por ciento ganan de uno hasta tres salarios mínimos, mientras que en los hombres la proporción es de 48 por ciento.

Inmujeres exhibe asimismo que las mujeres invierten más del doble del tiempo que los hombres al cuidado de niños y niñas, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad. La proporción de de 23 horas semanales, ellas, versus 10, ellos.

“Estos datos muestran algunos de los retos que tiene la agenda de género en el país y el enfoque que deben tener las políticas públicas para lograr el empoderamiento, la autonomía económica y desarrollo integral de las madres, como factor fundamental para ejercer todos sus derechos”, afirmó Inmujeres.

Últimas noticias