Reconocen a líder campesina en EU con el premio Ohtli

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Teresa Moreno, presidenta de la Unión de Campesinos (Union Farm Workers), dijo que es un “orgullo y honor” haber sido distinguida con el reconocimiento Ohtli, el cual le fue entregado la semana pasada en Washington DC, por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En el conversatorio sobre las y los trabajadores agrícolas y jornaleros mexicanos en Estados Unidos, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Romero comentó que es la primera mujer que toma la presidencia de la UFW, que fue fundada por el defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas, Cesar Chavez y sostuvo que aunque la situación de este sector nunca ha sido óptima, ahora es más difícil en el actual gobierno del presidente Donald Trump, un mandatario que ha estigmatizado la migración hacia su país.

En el acto, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, expuso que los trabajadores jornaleros en México también experimentan problemas. Entre ellos “extenuantes jornadas de trabajo” con “condiciones laborales extremadamente precarias”.

Dijo que de cada 100 personas que se dedican a estas labores “34 por ciento no recibe ningún ingreso, solamente pago en especie”.

Durante el acto se proyectó el documental Cesar Chávez, que relata la lucha del líder y defensor de los derechos civiles, así como la formación de la UFW.

Sandra Mendoza, directora de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el reconocimiento fue entregado el 3 de mayo pasado y recordó que el galardón reconoce el trabajo realizado en beneficio de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Fue por “su incansable trabajo por medio de la Unión de Campesinos en defensa de los derechos de las y los trabajadores agrícolas que laboran en Estados Unidos (...) La entrega de este reconocimiento tuvo un simbolismo adicional, fue entregado a la primera mujer que preside la Unión de Campesinos y la primera mujer que encabeza la embajada de nuestro país ante Estados Unidos”.

Romero abordó el tema de los trabajadores lecheros en Estados Unidos y los constantes abusos de los que son víctimas.

Últimas noticias