Llama CNDH a acercar a niñas a ciencia y tecnología

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Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) invitó a niñas, adolescentes y jóvenes a ejercer su derecho a incursionar en las carreras vinculadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en tanto que a las autoridades les pidió incorporar el enfoque de género en las políticas públicas, programas y acciones para garantizar el derecho a la igualdad sustantiva de niñez y adolescencia, promover el acercamiento a la ciencia desde los primeros años escolares y facilitar el acceso universal a las TIC en los diversos entornos sociales, sin discriminación.

En un comunicado, el organismo público indicó que el Estado mexicano debe fomentar medidas para acercar el mundo de las TIC a las niñas, adolescentes y jóvenes a través de acciones como incentivar a empresas y áreas de tecnología de entidades públicas a que inviten a las niñas a conocer el trabajo que realizan y dialoguen con ellas sobre las muchas oportunidades que el sector ofrece.

De igual manera, debe organizar jornadas o ferias informativas en instituciones educativas sobre las carreras de tecnología; crear espacios para que las mujeres profesionales de las TIC compartan sus experiencias, y difundir información sobre la importancia que tiene para el desarrollo del país que más mujeres estudien carreras técnicas y profesionales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC –que se celebra hoy— la CNDH señaló que los temas de interés de esa conmemoración se enfocan en la educación técnico-profesional de las y los jóvenes, ya que en el contexto de cambios que caracterizan el mundo laboral actual se requieren nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos. En ese sentido, dijo que “la educación técnica y profesional constituye una estrategia para ampliar la proporción de personas con interés en ingresar al mundo laboral en áreas relacionadas con las TIC, las cuales son una opción que posibilita la mejora de las condiciones socio-económicas de las mujeres”.

La “ausencia de vocaciones femeninas” en esas áreas, alertó la CNDH, aún es notable, ya que, de acuerdo con la Unesco, solo 28 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, y solo uno de cada cinco países entre Europa Occidental y Estados Unidos ha logrado la paridad de género en carreras como química, medicina, biología, enfermería y matemáticas; no obstante, otras como física, informática e ingeniería cuentan con menor número de estudiantes mujeres.

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo 2017-2018, de las 5 mil 564 personas inscritas en carreras vinculadas con las TIC, mil 613 son mujeres. La brecha se ha reducido desde el ciclo 2015-2016, cuando las mujeres participaban con 27 por ciento del total de alumnos matriculados en posgrados de TIC. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que, de lograr reducir la brecha de género en la participación laboral para 2040, la tasa anual promedio proyectada del producto interno bruto (PIB) per cápita de México incrementaría alrededor de 0.16 por ciento.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU considera que las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son los empleos del futuro, de ahí que garantizar que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a la educación en materia de TIC es imprescindible desde el punto de vista de los derechos humanos, la ciencia y el desarrollo. La igualdad de género en ese ámbito contribuirá a que las personas menores de edad y jóvenes de ambos géneros adquieran capacidades y tengan las mismas oportunidades de contribuir al desarrollo de avances tecnológicos y el aprovechamiento de los mismos.

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