Pago íntegro de salarios, esencial para resolver huelga: Situam

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El pago íntegro de los salarios caídos y la cancelación de plazas de confianza que realizan funciones de trabajadores de base, serán elementos esenciales para resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que cumple ya 83 días.

Según los acuerdos tomados anoche por el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), también se pedirá llegar a un acuerdo de “recuperación salarial”, a través de un ajuste en el tabulador del 3 por ciento para personal académico y el 10 por ciento para los trabajadores administrativos de base.

Durante la discusión, los delegados de las diversas unidades académicas y centros de trabajo de la UAM expresaron que el sindicato “no se puede permitir un castigo” en el pago de los salarios caídos, pues las autoridades universitarias ya plantearon en la mesa su disposición a pagar solo el 50 por ciento de ellas, desde el pasado uno de febrero, fecha en que inició la huelga en esa casa de estudios.

Incluso, se señalaron los casos recientes de los sindicatos de la Universidad de Chapingo, de El Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que acordaron el pago del 100 por ciento de salarios caídos, y en donde los trabajadores pudieron retener unos bonos de 6 mil y 11 mil pesos.

En la reunión conciliatoria, que podría realizarse mañana jueves por la tarde, la representación sindical insistirá –según los acuerdos aprobados en el último Comité de Huelga- en la reducción del personal de confianza “cuyas contrataciones son innecesarias y en muchos casos son de personas recomendadas por las mismas autoridades”.

En estas demandas y ante el “clima de hostigamiento”, el Situam estaría pidiendo también un compromiso por escrito para que las autoridades de la UAM se comprometen a “no reprimir laboralmente” a los trabajadores que están participando en la huelga.

 


 

Últimas noticias