En el día 73 de huelga, sin visos de solución en la UAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las autoridades y trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificaron este domingo posiciones irreconciliables en tema salarial, lo que hace previsible que todavía está lejos la solución a la huelga que enfrenta esa casa de estudios y que este domingo a las 23 horas cumplirá 73 días.

“No es posible, por ningún motivo, atender la nueva propuesta presentada por el sindicato”, aseguró el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, en una conferencia que tuvo que ser abreviada por la presencia de un grupo de trabajadores sindicalizados a las afueras de un salón de un hotel del centro histórico, quienes no dejaron de gritar consignas en favor del paro de actividades.

Incluso, los funcionarios universitarios no sólo tuvieron que abreviar su presencia ante los medios de comunicación, sino que tuvieron que abandonar el recinto a través de la cocina y de una puerta a las habitaciones del hotel.

De los Reyes descartó de manera tajante cualquier oferta diferente a la expresada hasta ahora por las autoridades, que consta de un aumento salarial del 3.35 por ciento y 3.0 de retabulación al personal académico y administrativo de base de tiempo parcial o medio tiempo. “No lo podemos hacer. Hemos dicho siempre la verdad”, dijo el funcionario, quien advirtió que de hacerlo se pondría en riesgo la viabilidad financiera de la institución.

La última contrapropuesta presentada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Siatuam) es de un ajuste al tabulador de un 10 por ciento en todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos de base, así como un ajuste salarial de un 3 por ciento en todas las categorías y para todos los trabajadores académicos.

En tanto, el abogado general de la institución, Rodrigo Serrano, confirmó las versiones del sindicato, en el sentido de que tanto los funcionarios de la UAM como la totalidad de los trabajadores de confianza han cobrado sus salarios de manera regular durante todo este tiempo que ha durado la huelga, conforme al tabulador vigente, en “pleno respeto a lo establecido en el marco legal”.

Durante toda la conferencia, a las afueras del salón donde se desarrolló, no se dejaron escuchar las consignas de los trabajadores sindicalizados, quienes enterados de la convocatoria a los medios se hicieron presentes, con diversas mantas, en las que denunciaban la “falta de voluntad” de la autoridad para resolver el conflicto, los altos salarios de los funcionarios y el excesivo personal de confianza contratado desde hace varias administraciones.

Pamela Gómez, del grupo interno coordinador del Situam y del medio centenar de manifestantes del Situam que llegó al lugar, afirmó que la UAM sí cuenta con los recursos necesarios para el aumento salarial, si decidiera realizar un ajuste a los estímulos y prestaciones -ni siquiera al salario- de los altos funcionarios de la Universidad.

En este sentido, el mismo secretario general José Antonio de los Reyes, aceptó que hay un grupo de 18 profesores-investigadores que tienen ingresos en la UAM de más de 138 mil pesos, por diversas razones, entre las cuales están compensaciones por antigüedad establecidas por el mismo contrato colectivo de trabajo. Este contrato se hace extensivo a todo el personal de base, aunque no sea sindicalizado.

 

Últimas noticias