Aplaude CNDH invalidación de impedimento para bodas gay en NL

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que invalidan las disposiciones del Código Civil de Nuevo León que impedían el matrimonio igualitario.

“De esta manera, se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de dicha entidad de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por identidad de género y orientación sexual”, expresó el organismo.

Con esta sentencia, agregó, la Corte reiteró su jurisprudencia en el sentido de que la institución del matrimonio puede cambiar con el paso del tiempo y no debe tener necesariamente como finalidades la procreación y perpetuación de la especie, teniendo todas las personas la libertad de determinar su proyecto de vida en común.

En pleno, los ministros determinaron por unanimidad de 10 votos que las disposiciones impugnadas por la CNDH resultan inconstitucionales al vulnerar los derechos humanos a la igualdad, no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.

En la sesión de ayer señalaron que todas las normas del Código Civil de Nuevo León, así como todos los ordenamientos de dicha entidad que aludan a la institución del matrimonio y el concubinato deberán entenderse que involucran a dos personas del mismo o de diferente sexo.

En febrero de 2018, la CNDH presentó demanda de acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Civil de ese estado “para garantizar los derechos y las libertades de las personas que deseen contraer matrimonio con otras de su mismo sexo en esa entidad, así como para suprimir los prejuicios y estigmas que no resultan propicios para lograr la igualdad de condiciones para ese grupo social frente a las demás personas”.

“La acción emprendida por este organismo nacional refrenda el compromiso de proteger los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, pues hace posible que sus integrantes contraigan matrimonio en las mismas condiciones en que lo hacen las demás personas en Nuevo León, sin necesidad de promover un juicio de amparo o transportarse a otro estado de la República”.

Últimas noticias