Prioridad hacer uso eficiente del agua, afirma titular de Conagua

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El actual gobierno federal tiene como prioridad apoyar a todas las comunidades o ciudades a que hagan un uso eficiente del agua, para lograr una aplicación más adecuada de los recursos, afirmó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una gira de trabajo por Baja California Sur, reiteró el apoyo para mantener los esfuerzos que ha realizado la entidad en general y reforzar los dirigidos a garantizar que se haga un uso adecuado a nivel de uso doméstico, así como para lograr la medición de los grandes y pequeños usuarios.

Por esto, se debe integrar a la práctica a los científicos en materia hídrica y el conocimiento generado por ellos para lograr las mejores políticas y acciones encaminadas a atender a quienes menos tienen.

La funcionaria destacó que el agua debe ser vista como un bien nacional y administrada como tal, para lo cual se requiere una autoridad fuerte y la participación de los usuarios.

En un acto en La Paz, al que acudieron usuarios e integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la titular de la Conagua subrayó la disposición institucional para contribuir a proveer servicios que permitan la protección y un mejor manejo del recurso, así como para satisfacer las necesidades hídricas de la entidad, tarea considerada prioritaria por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que Baja California Sur ha dado un gran ejemplo de trabajo coordinado, pues al unirse los tres órdenes de gobierno –sin importar orientación política— y los usuarios, lograron la recuperación del acuífero de Santo Domingo, lo que amerita ser documentado para llevar el caso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que se convierta en un referente internacional de que con la suma de esfuerzos se puede solucionar la problemática hídrica.

Al entregar títulos de concesión, junto al gobernador Carlos Mendoza Davis, Jiménez hizo énfasis en que estos documentos son fundamentales para administrar el agua de manera clara y brindar protección jurídica a los usuarios, lo cual contribuye en materia de seguridad hídrica.

Lo anterior se encuentra estrechamente relacionado con las tres funciones de la Conagua: asegurar un manejo transparente y ordenado del recurso para que todos tengan acceso, abastecer a los agricultores y entregar agua en bloque a las ciudades para que proporcionen los servicios, así como brindar protección a la población contra los embates hídricos, como inundaciones, sequías y deslizamientos de terrenos.

Mendoza Davis ratificó la disposición de mantener el trabajo coordinado y agradeció el compromiso del gobierno federal y los municipales para conformar una agenda conjunta donde se trace la ruta a corto, mediano y largo plazos para lograr que se resuelva el tema del agua en la entidad, ya que es primordial para la conservación ambiental y el desarrollo económico y social de la entidad.

La titular de la Conagua también se reunió con autoridades municipales empresarios y ciudadanía de Los Cabos, para priorizar las necesidades en materia de agua e infraestructura. Ahí, la dependencia acordó delimitar el cauce y zona federal del arroyo El Zacatal, en respuesta a la demanda planteada por sectores sociales para colaborar a frenar y solucionar los asentamientos irregulares que ponen en peligro a la población que los habita.

Últimas noticias