Exigen con paros recursos para universidades

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (Suma) adheridos a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) tomaron desde las 6:00 horas, tiempo local, de este lunes, las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; esto como parte del paro de labores realizado a nivel nacional en el que participan 90 universidades públicas.

Esto en exigencia de que el gobierno federal le destine recursos a dichas instituciones educativas, mismas que se encuentran en peligro debido a que mantienen un severo déficit financiero.

En Oaxaca son alrededor de 15 mil estudiantes los que se ven afectados por este paro de 24 horas, tanto de nivel superior como medio superior en todo el estado.

-En Tabasco, se declaran en paro de brazos caídos- 

Villahermosa, Tabasco. En Tabasco, más de dos mil profesores e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se declararon en paro de brazos caídos, para exigir garantías de pago en las percepciones salariales de fin de año.

Los académicos afiliados al Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT temen que no les cumplan con los pagos, pues en los dos recientes años han tenido problemas con las liquidaciones de fin de año como el aguinaldo y otras prestaciones. Esta mañana los inconformes asistieron a sus centros de trabajo, pero ahí permanecen sin laborar como parte de su protesta.

-Suspenden labores en más 110 escuelas de la UAG-

Chilpancingo, Gro. Trabajadores académicos y administrativos de más de 110 escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendieron labores, en el contexto del paro nacional en solidaridad con el movimiento en defensa de la Universidad Pública Mexicana, convocado por la CONTU.

Desde las 7 de la mañana de hoy, integrantes del Sindicato de Trabajadores académicos (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG) colocaron las banderas rojinegras en las escuelas y centros de trabajo de la UAG.

Los trabajadores demandan aumento de subsidio para todas las universidades públicas; subsidio emergente y rescate financiero a la universidades con problemas de crisis, y 90 días de aguinaldo a trabajadores de la UAG.

También se demanda esclarecimiento y justicia para los casos de universitarios víctimas de inseguridad en la entidad; no a la aplicación del SUR en prestaciones; presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y libertad de los presos políticos. El paro afectó a cerca de 80 mil estudiantes y trabajadores de la UAG, y concluye hoy a las 19 horas.

-Déficit en la UMSNH que va de los 800 millones a los mil mdp-

Morelia, Mich. Los más de 3 mil 200 profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron esta mañana un paro de labores por 12 horas, para protestar por el retraso en los pagos de salarios y prestaciones, de esta forma se suman al movimiento nacional de protesta de los trabajadores de las universidades estatales públicas del país.

Desde la última década, la universidad nicolaíta tiene graves problemas financieros en los tres últimos meses del año porque el presupuesto aprobado por el Congreso local es insuficiente y depende la buena voluntad de los gobiernos estatal y federal para el pago de salarios y prestaciones.

La UMSNH tiene un déficit anual que va de los 800 millones a los mil millones de pesos. Es por ello que en la primera quincena de octubre sólo les pagaron el 30 por ciento de los sueldos, y para esta segunda quincena no cuentan para el pago de nómina, ni para la parte correspondiente a jubilados y pensionados.

En tanto, los más de 3 mil empleados administrativos adscritos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) no realizaron ninguna movilización este lunes, pero tienen emplazada a huelga a la casa de estudios para el próximo 6 de noviembre, por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, que contempla el pago puntual de salarios y prestaciones.

-Exigen a EPN recursos financieros extraordinarios en Morelos-

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos pararon labores para demandar al presidente del país, Enrique Peña Nieto, que entregue recursos financieros extraordinarios a fin de que se puedan cubrir sus salarios y prestaciones de este año.

Sólo este sindicato paró desde las 7 de la mañana, mientras que el académico se sumó al paro nacional de manera simbólica, toda vez que este lunes regresaron a clases debido que desde el 19 de septiembre estuvieron en huelga por falta de pagos también.

Los trabajadores en paro protestan en las entradas de la UAEM e hicieron marchas, para sumarse a otras universidades públicas del país que exigen recursos extraordinarios.

-Había cuatro universidades en quiebra; en la actualidad son diez: Querétaro-

Querétaro, Qro. Desde las 07:00 horas de este lunes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumó al paro nacional universitario para exigir al gobierno federal y estatal otorgue el presupuesto que requiere, pues de acuerdo a sus estudios actuariales esa casa de estudios entrará en quiebra técnica en 2021.

El paro de 24 horas consiste en suspender actividades educativas, no así administrativas y de servicios.

Aunque suspendieron clases, a lo largo del día, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, directores de facultades e integrantes de la rectoría, sostienen por separado foros en las distintas escuelas, facultades y campus de la institución educativa para informar a personal académico, administrativo y alumnos sobre la situación financiera que enfrenta la Universidad.

En la reunión informativa, efectuada ésta mañana en la facultad de Psicología, Teresa García presentó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para 2019 de tres mil 209 millones 473 mil pesos que fue aprobado con el Consejo Universitario de esta institución el pasado, cuya cantidad comprende a propuesta “peso a peso” que consiste que por cada peso que otorgue el gobierno federal, el gobierno estatal también destine uno más y que espera que las autoridades tanto federal como de la entidad acepten ese esquema de financiamiento público.

La rectora de la UAQ explicó que hace dos años había cuatro universidades en quiebra técnica, y en la actualidad son diez, además que desde hace 30 años no se han actualizado los criterios para la asignación de recursos públicos a las instituciones de educación superior del país, que, de continuar así, es cuestión de tiempo para que crezca el número de universidades en insolvencia financiera.

Agregó que antes que esta casa de estudios entre en insolvencia financiera, decidió sumarse al paro convocado a nivel nacional y exigir mayores recursos para atender la demanda educativa, realizar investigación y continuar brindando los servicios que ofrece a los queretanos.

Se espera que a las 20:00 horas se registre una concentración masiva en la explanada de rectoría de esta institución como parte del paro de actividades académicas a la que se sumó la UAQ.

- "Ni un paso atrás" en defensa de universidades públicas: Nayarit-

Tepic, Nay. Catedráticos y personal administrativo colocaron las mantas de paro en todos los ingresos que tiene la Universidad Autónoma de Nayarit. Algunos de pie, otros en sillas y en el piso, explicaron que efectuarán guardias por horas para no dejar los canceles que permanecerán cerrados.

En las mantas se aprecia el mensaje: "En defensa de la universidad pública y los derechos de los trabajadores. Ni un paso atrás". Así, se unen al paro nacional de universidades con problemas económicos.

En entrevista, el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, dijo: “Si dejan que el problema se agudice, para el mes de diciembre obvio que habrá conflictos fuertes, porque nosotros, de no haber cumplimento después del 15 de noviembre, estallaremos una huelga, aunque depende de la negociación que tengamos con la universidad, porque nos preocupa sacar el semestre de los jóvenes".

Añadió que hasta este día les han garantizado que la quincena será depositada. Dijo tener conocimiento de que hay una oferta del gobierno federal que será dada a conocer en breve por el rector Ignacio Peña González. "A ver si podemos sacar diciembre, aunque se restrinjan algunas prestaciones, pero la obligación es que se paguen las quincenas".

La UAN tiene una plantilla laboral, entre catedráticos y personal administrativo, de unas 5 mil 500 personas distribuidas en diferentes campus establecidos en varios municipios de la entidad, y 30 mil alumnos entre facultades, preparatorias, postgrado, maestría y doctorado.

-Unos cinco mil profesores de Zacatecas, de al menos 34 planteles se unieron al reclamo-

Zacatecas, Zac. Cinco mil maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), participaron en el paro general de labores convocado por sindicatos y rectores de las diez universidades públicas en quiebra del país.

Desde las siete de la mañana, Pedro Martínez Arteaga, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), acompañado por integrantes de su comité ejecutivo, colgaron las banderas rojinegras de paro general en las puertas de rectoría, cuyo edificio se ubica en el jardín Benito Juárez de la capital zacatecana.

Paralelamente, maestros y trabajadores colocaron también banderas rojinegras en 34 distintas escuelas preparatorias y de licenciatura, unidades de posgrado y centros de investigación de la UAZ, distribuidos en la zona conurbada de la capital, así como en los municipios de Fresnillo, Trancoso, Río Grande, Jerez, Ojocaliente y Guadalupe.

Alfredo Valadez

Últimas noticias