Celebran ganaderos el nuevo acuerdo con EU y Canadá

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) destacó que el nuevo Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) será positivo para el sector agroalimentario del país.

Su presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, dijo que la confederación "se manifiesta satisfecha en términos de que se mantienen las condiciones para que podamos seguir transitando hacia una relación comercial equilibrada, pero también estamos convencidos en que debemos seguir buscando la diversificación de más mercados en el mundo”.

En conferencia de prensa, expuso que este acuerdo brinda certidumbre al prevalecer las condiciones del capítulo 19 para la solución de controversias comerciales de los tres países.

Cházaro Montalvo dijo que la producción de carne de bovino de México es de un millón 900 mil toneladas, de la cuales se exportan 240 mil y se importan para complementar el consumo nacional 150 mil.

Agregó que en los inicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la importación de esta carne era de 500 mil toneladas.

Dijo que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Canadá, permitirá al sector ganadero mexicano incrementar, por lo menos un 10 por ciento sus exportaciones.

La CNOG dio a conocer también que realizará el tercer Foro Internacional “La leche y la salud”, los días 9 y 10 de octubre próximo.

René Fonseca Medina, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), dijo que en el país el déficit de lácteos es en promedio de 30 por ciento. Puntualizó que México produce 12 mil millones de litros de leche al año, importa en equivalente entre 4 mil y 5 mil millones en el mismo periodo, y se exportan mil millones.

Tags

ganaderos

Últimas noticias