En sexenio de Peña, 379 accidentes aéreos: Informe

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De diciembre de 2012 a junio de este año se registraron 379 accidentes aéreos y mil 200 incidentes, refiere el sexto Informe de Gobierno. Respecto a la prevención de accidentes derivados del factor humano, indica que en ese mismo periodo se aplicaron 197 mil 248 exámenes psicofísicos integrales, 249 mil 458 exámenes médicos en operación y 33 mil 294 exámenes toxicológicos al personal técnico aeronáutico.

Aclara que los accidentes es todo suceso por el que se cause la muerte o lesiones graves a personas a bordo de la aeronave o bien, se ocasionen daños o roturas estructurales a la aeronave, o por el que la aeronave desaparezca o se encuentre en un lugar inaccesible. Mientras que incidente es todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.

Cabe recordar que uno de los más reciente accidente aéreos fue el pasado pasado 31 de julio, cuando un avión de Aeroméxico se accidentó en el aeropuerto Guadalupe Victoria de la ciudad de Durango, pues al no lograr levantar el vuelo rebasó la pista. Los 99 pasajeros y cuatro tripulantes salieron por su propio pie tras partirse en dos la aeronave, En su momento sólo quedaron diez hospitalizados y el resto salió ileso o fue dado de alta.

De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México en 2017 se registraron 173 incidentes y 66 accidentes. Y en lo que va del año han acontecido cerca de 70 accidentes e incidentes en el país.

Por otra parte, el Sexto Informe también indica que la aviación pasa por uno de sus mejores momentos pues durante la administración se impulsó la apertura de mil 169 nuevas rutas (630 internacionales y 539 nacionales), destacando los destinos a Ámsterdam, Guangzhou, Helsinki, Roma, Seúl y Tokio.

“De 2013 a 2017 el movimiento vía aérea registró más de 370.1 millones de pasajeros y 3.3 millones de toneladas de mercancías, cifras superiores en 46.9 por ciento y 22.2, respectivamente, con relación al mismo periodo de la administración anterior (251.9 millones de pasajeros y 2.7 millones de toneladas). La flota aérea se ha incrementado en 39 por ciento y la antigüedad promedio de la flota se ha reducido de 18 años, en 2009, a menos de 7 años en las principales aerolíneas de pasajeros.

También destaca que a junio de este año, el avance de las pitas 2 y 3 del Nuevo Aaeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es del 69 y 52 por ciento, respectivamente. En relación a la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros, dice que concluyó la instalación primaria del primer fonil de un total de 21 y continúa el armado de 13 foniles más, los cuales medirán aproximadamente 45 metros de altura y que soportarán la envolvente de la Terminal. "Adicionalmente, se trabaja en la fabricación y montaje de los marcos de acero estructural en un área de 25 mil metros cuadrados".

Últimas noticias