Organizaciones protestan contra transgénicos en el Ángel

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes de El Carnaval del Maíz, señalaron que el próximo gobierno federal debe prohibir la siembra de transgénicos en el país y la importación de maíz transgénico, así como apoyar a los pequeños productores del grano.

En el contexto de la sexta protesta mundial contra las transnacionales Bayer-Monsanto, realizada este año, en el caso de la Ciudad de México, en el Angel de la Independencia, Mercedes López Martínez, responsable de Vía Orgánica y Adelita San Vicente Tello, directora de Semillas de Vida coincidieron que en el país deben prohibirse las siembras experimentales y comerciales de maíz transgénico y de soya, principalmente para impedir que se contaminen las variedades nativas, sobre todo de maíz, productos del cual México es centro de origen.

En la manifestación las agrupaciones dieron a conocer un pronunciamiento en el que establecieron que “hoy 19 de mayo, por sexto año consecutivo miles de personas alrededor del mundo unimos nuestras voces en contra de la empresa trasnacional Monsanto. Compañía icónica de este sistema monopólico y depredador, el cual busca a toda costa la concentración, acumulación y mercantilización de la naturaleza: semillas, tierra, agua y vida”.

Añadieron que “Monsanto, ahora bajo el velo de la farmacéutica alemana Bayer, pretende seguir con su historia de más de veinte años de privatización de nuestros conocimientos milenarios a través de las patentes y la apropiación ilegal de nuestros recursos genéticos, como lo es el maíz”.

Sostuvieron que la unión entre Monsanto y Bayer es “sumamente peligrosa; esta fusión se traduce en un control sin precedentes dentro de la historia del mercado de semillas, pesticidas y otros insumos agrícolas” y añadieron que “esta compra de Monsanto se da dentro del contexto de adquisiciones entre otras multinacionales como: Dow y Dupont, Syngenta y ChemChina, y el fortalecimiento de Basf. Esta última a partir de absorber activos de Bayer y Monsanto”.

A pesar de que esta fusión aún debe pasar algunos controles antimonopolios en distintos países; ya tiene el visto bueno de los principales mercados a nivel mundial. Recordaron que el 20 de marzo de este año la Unión Europea aceptó finalmente dicha fusión, y en el caso de Estados Unidos, el pasado 9 de abril, el departamento de Justicia de aquel país, permitió un acuerdo con el cual se podría concretar finalmente dicha unión.

Advirtieron que “si el avance de estas empresas crece ¡También crecen las luchas y las resistencias! Pues frente al monopolio y la depredación... ¡Florece un campo donde se encuentran propagándose miles de resistencias!”.

Dijeron que dentro de esta diversidad de luchas y resistencias, se encuentran también los esfuerzos de la Demanda Colectiva, la cual en términos legales ha detenido hasta ahora (durante cinco años) la siembra del maíz transgénico y “ha puesto al descubierto la naturaleza servil del actual gobierno, al defender los intereses de las empresas privadas”.

Detallaron que “52 personas y 20 organizaciones civiles se han enfrentado al gobierno mexicano (vía Sagarpa y Semarnat) y a poderosos corporativos transnacionales como Monsanto y Syngenta, logrando una medida precautoria que ha detenido la siembra comercial de maíz transgénico, pero que en el momento actual se encuentra en un momento delicado en los tribunales civiles”.

Ante esto “les pedimos prestar atención y sumarse a las acciones de apoyo y vigilancia”.

Señalaron que “no debemos olvidar la política contradictoria del gobierno mexicano. Enrique Peña Nieto, el 8 de mayo de este año, durante la clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la presentación de la Estrategia de Atención Integral a Jornaleros Agrícolas Migrantes, declaró, que ‘aspirar a lo que parece ha sido casi un mito, un mito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada’".

Últimas noticias